'Klaus' hace brillar a la animación española en los Bafta y se posiciona para los Oscar

El español Sergio Pablos hace historia en los galardones del cine británico al ganar el premio a mejor película de animación para 'Klaus', lo que la sitúa en una buena posición para los Óscar de la próxima semana.

Sergio Pablos y Jinko Gotoh posan con sus premios Bafta a la mejor película de animación por 'Klaus'.
Sergio Pablos y Jinko Gotoh posan con sus premios Bafta a la mejor película de animación por 'Klaus'.
Toby Melville/Reuters

El español Sergio Pablos hizo estes domingo historia en los premios Bafta del cine británico al ganar el premio a mejor película de animación para 'Klaus', lo que la sitúa en una buena posición para los Óscar de la próxima semana.

El halo navideño de 'Klaus' se impuso a 'Frozen 2', 'Toy Story 4' y a 'La oveja Shaun. La película: Granjaguedón' para hacerse con la máscara dorada.

"Es una vorágine, están pasando las cosas muy rápido", confesó Pablos a Efe a su llegada a la alfombra roja de los premios en el Royal Albert Hall, donde se celebra la 73 edición de los Bafta.

"Nos hacen mucha ilusión los premios pero lo que más ilusión nos hace es ver que la gente ha reaccionando bien a la película. Pero no depende de esto nuestro futuro. El hecho de estar aquí es un triunfo", destacó el realizador.

El director español confió en que su participación en los Bafta ayude también a dar más visibilidad y a atraer inversores hacia la animación española porque, en su opinión, es un "producto competitivo".

"Las subvenciones están muy bien. Pero hay otras formas de hacer cine. Nosotros hemos atraído inversión extranjera, no hemos tenido que depender de fondos públicos, y eso también puede ser una posibilidad. Los productores podemos atraer inversión, también hay que ponérselo fácil para que puedan invertir en España", resaltó.

Agradecimiento a Netflix

Pablos, que trabajó durante años en Disney y es uno de los creadores de la saga de Gru, aprovechó para agradecer desde el atril del Royal Albert Hall a todo el mundo que lo "ha hecho posible" la película, también a Netflix, la plataforma donde se estrenó la producción.

Con los Bafta resueltos, Pablos pone su vista ahora en los Óscar, que se celebrarán el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EE. UU.), hasta donde 'Klaus' llegará para tratar de hacerse con la estatuilla a mejor película de animación.

La cinta se enfrentará por la estatuilla de la Academia de Hollywood a 'Cómo entrenar a tu dragón 3', '¿Dónde está mi cuerpo?', 'Mr. Link: El origen perdido', y 'Toy Story 4'.

Es la segunda cinta española que compite en esta categoría de los premios estadounidenses tras "Chico & Rita" (2010), la cinta que dirigieron Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando

Asimismo, el pasado 25 de enero, 'Klaus' arrasó en los premios Annie, conocidos coloquialmente como "los Óscar de la animación", donde la cinta se llevó siete galardones, incluido el reconocimiento a la mejor película.

Además, este largometraje de The Spa Studios y Atresmedia Cine para Netflix, el primero animado de la plataforma digital, también se llevó los premios de dirección (Sergio Pablos), animación de personaje, diseño de personaje, diseño de producción, "storyboard" y montaje.

La victoria de 'Klaus' en los Annie coincidió, sin embargo, con su derrota en los Goya españoles, donde la también aclamada 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, venció en la categoría de mejor película de animación.

Más de 300 personas de 22 nacionalidades

Más de 300 personas de 22 nacionalidades -con una mayoría de españoles en la parte de supervisión- trabajaron para sacar adelante la historia del cartero Jesper, el personaje central con el que Pablos cuenta esos orígenes de Santa Claus, un proyecto en el que empezó a pensar en 2010.

La película tiene detrás un largo trabajo de investigación para ver cómo dar más luz al dibujo tradicional y otra serie de técnicas para contar de la mejor manera posible la historia de los orígenes de Santa Claus.

Dos de los personajes, Jesper y Klaus, durante una escena de la cinta de animación 'Klaus'.
Dos de los personajes, Jesper y Klaus, durante una escena de la cinta de animación 'Klaus'.
EFE/Netflix
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión