cine

El aragonés Carlos Val estrena en la Filmoteca de Zaragoza ‘Planeta 5000’

El cineasta, que fue el gran triunfador de los Premios Simón en 2017, exhibirá su nueva película en la capital aragonesa desde este viernes hasta el jueves en doble sesión. 

El realizador aragonés Carlos Val durante el rodaje de ‘Planeta 5000’.
El realizador aragonés Carlos Val durante el rodaje de ‘Planeta 5000’.
Fernando Vera

El cineasta Carlos Val (San Mateo de Gállego), el gran vencedor de los Premios Simón de 2017 con la película ‘Bestfriends’, estrena este fin de semana su nuevo largometraje. ‘Planeta 5000’ se exhibirá desde hoy hasta el próximo jueves –cada día a las 19.00 y 21.00– en la Filmoteca de Zaragoza. También podrá verse en Madrid –Cine Artistic Metropol– y Barcelona –Cines Maldà–.

El filme cuenta la historia de dos personajes, una mujer nacida en una secta de la que está intentando salir, y de otro personaje intentando entrar. Es la crónica de dos vidas entrecruzadas y marcadas por dicha secta. Dos realidades, dos planetas aparentemente opuestos, que atraen ambas a una trayectoria de colisión inevitable. Está protagonizado por Itzan Escamilla (‘Elite’) y Kimberly Tell (‘Hierro’).

El guión surgió del interés del director por la manipulación a nivel grupal e individual, como sucede en las sectas o incluso en las relaciones interpersonales. «Se trata de una reflexión sobre la realidad y lo fácil que es perderla y que se convierta en una cárcel definitiva. Además de lo sencillo que puede ser que jóvenes se metan y acaben siendo manipulados por controladores de mentes», advierte Val.

Aragón ha sido el escenario principal en el que transcurrió el rodaje. En la provincia de Zaragoza las cámaras acudieron a Venta del Olivar, San Mateo de Gállego, Cuarte de Huerva, Pedrola, Zaragoza (Parque Grande, tienda de discos La Gramola, calle Alfonso, Gran Vía, plaza San Francisco... Y en tierras oscenses: Benasque, Formigal y Fanlo. Completaron las localizaciones los municipios franceses de Bagneres de Luchon y Garin.

«La experiencia de rodar ‘Planeta 5000’ en mi tierra ha sido un regalo intenso, que ha marcado mi carrera y los proyectos venideros. Ha sido una auténtica pelea, una medición de fuerzas para sacar adelante el sueño. Estoy muy agradecido al esfuerzo de todo el equipo, especialmente a la producción, que ha logrado el apoyo del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Zaragoza, del Ayuntamiento de Zaragoza, de Aragón TV y de Sodiar», explica Val.

La película se basa en hechos reales sucedidos en el seno de una secta religiosa llamada Niños de Dios (ahora Familia Internacional) que vinieron a Europa en los años 80 desde Estados Unidos y se extendieron con rapidez por todo el territorio español. Por un lado, era –lo sigue siendo– una comunidad muy unida, de fundamentos ‘hippies’ y cristianos, cargada de ilusión, belleza y juventud. Por eso muchos decidieron seguir sus pasos. Pero estos Niños de Dios –según informa Val– ocultaban un comportamiento interno que distaba mucho de ser ingenuo. Los que lograron salir de la secta denunciaron abusos sexuales a menores como una de las formas de conseguir un mayor acercamiento a Dios y las muchachas jóvenes usaban el sexo como herramienta para evangelizar. Así era y sigue siendo su ‘Ley del amor’ donde Dios es sexo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión