premios goya

Las (pocas) mujeres que lucharon por los Goya y ganaron a los hombres

Según los cálculos de la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA, de 23 categorías, exceptuando las de actrices, salo había alguna mujer nominada en 15 de ellas.

Natalia Moreno y Carla Pérez de Albéniz, dos de las galardonadas, en el escenario de los Goya 2020.
Natalia Moreno y Carla Pérez de Albéniz, dos de las galardonadas, en el escenario de los Goya 2020.
Agencias

Aunque la 34 edición de los Premios Goya estuvo marcada por una escasa presencia de mujeres entre los nominados, de las catorce categorías donde competían con hombres, nueve ganaron el premio, un 66,67 por ciento del total, según los cálculos de la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA.

De 23 categorías, exceptuando las de actrices, salo había alguna mujer nominada en 15 de ellas, si se incluye el premio de Honor, que este año se decidió de antemano dar a Pepa Flores.

En 10 de las categorías, subieron mujeres a recoger un premio, un porcentaje -afirma CIMA- que supone que las mujeres ganaron por dos tercios a los hombres y "confirma el talento de las mujeres cineastas".

En la gala celebrada el pasado sábado en Málaga, subieron al escenario las ganadoras de las categorías de: Dirección Novel, Película Documental, Dirección de Producción, Montaje, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Sonido, Cortometraje de Ficción y Cortometraje Documental.

"Los resultados de los Goya evidencian una realidad: el talento de las mujeres del cine", señala CIMA en su página web, donde también destacan que "este es el tercer año consecutivo que una mujer gana el Goya a la Mejor Dirección Novel".

En cualquier caso, añaden las cineastas, "no se puede olvidar la realidad de la escasa presencia de mujeres. Los obstáculos que estas encuentran para acceder a las películas de mayores presupuestos las impiden igualmente estar presentes en más nominaciones de los premios de la Academia", concluyen.

En concreto, las triunfadoras de los Goya fueron Belén Funes, como directora debutante por "La hija de un ladrón"; Nata Moreno, directora, guionista y productora del documental "Ara Malikian, una vida entre las cuerdas"; Carla Pérez de Albéniz, por la dirección de producción de 'Mientras dure la guerra' y Teresa Font, al mejor montaje por 'Dolor y gloria"'

El mejor diseño de vestuario fue para Sonia Grande, por 'Mientras dure la guerra'; maquillaje y peluquería para Ana y Belén López-Puigcerver (que lo ganaron junto a Nacho Díaz), por 'Mientras dure la guerra', y mejor sonido para Alazne Ameztoy (junto a Iñaki Díez, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova), por 'La trinchera infinita'.

Cierran la lista de premiadas la directora Irene Moray y la productora Miriam Porté por su corto de ficción "Suc de sindria", y Silvia Venegas, como autora del mejor corto documental "Nuestra vida como niños refugiados en Europa". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión