moda

Reciclaje, riesgo y patinazos: diez curiosidades que deja la alfombra roja de los Goya

La sombra de Gina Lollobrigida o Sara Montiel sobrevoló sobre la pasarela de unos vestidos de cine que apostaron mucho por el diseño español. La media fue alta, aunque también hubo algún patinazo.

Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Goya.
Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Goya, vestida de Ralph & Russo.
Jorge Zapata/EFE

La alfombra roja de los Goya deja un nivel en general muy alto. Se vio mucho y buen diseño español, con especial mención al estreno en estos galardones de la firma Pertegaz.  También se vio alta costura, riesgo en algunos maquillajes, mejores peinados que en anteriores ocasiones y un predominio aplastante del blanco, el color que la pasarela de la alta costura de París acaba de proclamar como gran tendencia para la noche en 2020. Además, hubo alguna sorpresa y alguna curiosidad, como las siguientes.

1. Un vestido de Sara Montiel. La periodista y presidenta de la Academia de Televisión, María Casado, contó que lucía un vestido de Sara Montiel que le había prestado Thais, la hija de la artista.

María Casao, con su acompañante, en primer término. Al fondo, Belén Rueda.
María Casado, con su acompañante, en primer término. Al fondo, Belén Rueda.
Jorge Zapata/EFE

2. Un vestido de meme con unos guantes muy especiales. El vestido de Benjamin Friman de Belén Rueda fue uno de los más cuestionables de la noche. Combinado con su peinado, la actriz acabó surcando las redes en forma de meme comparada con 'Frozen' o la 'Cenicienta' de Disney. Eso sí, costura había. Los guantes, complemento a tono con el vestido verde aguamarina, estaban realizados en piel, perforados y pintados a mano, con adorno de 42 botones a lo largo de cada uno.

3. Maquilladas como en la serie 'Euphoria'. Carmen Arrufat, la actriz más joven nominada a los Goya, apostó por un maquillaje inspirado en la serie 'Euphoria', pero no fue la única. Maribel Verdú  y Greta Fernández también lo hicieron.

Carmen Arrufat (izquierda), Maribel verdú (derecha, arriba) y Greta Fernández, se maquilleron con aplicaciones de pedrería.
Carmen Arrufat (izquierda), Maribel verdú (derecha, arriba) y Greta Fernández, se maquilleron con aplicaciones de pedrería.
Jorge Zapata/EFE

4. Las joyas del XIX, de Ángela Molina. La joyería Bárcena fue la elegida por muchas de las actrices para aderezar sus 'look' con diseños art decó. Ángela Molina fue más allá y lució unos pendientes de oro de finales del XIX, además de una sortija de los años 40, en oro brillantes y rubíes.

Angela, con su sortija, abrazada a Penélope Cruz.
Angela, con su sortija, abrazada a Penélope Cruz.
Chema Moya/EFE

5. Nieves Álvarez, con joyas de Gina Lollobrigida. La modelo lucía unas espectaculares joyas del Museo Bulgari que pertenecieron a la actriz italiana Gina Lollobrigida.

Nieves Álvarez, de Alberta Ferretti con joyas que pertenecieron a Gina Lollobrigida.
Nieves Álvarez, de Alberta Ferretti con joyas que pertenecieron a Gina Lollobrigida.
Jorge Zapata/EFE

6. Ágatha Ruiz de la Prada y el código QR. La actriz Pilar Ordónez desfiló por la alfombra roja con un vestido de Agatha Ruiz de la Prada sobre el que llevaba prendido una chapa con un código QR con su nombre y web. No fue de las más favorecidas...

Pilar Gómez, Nadia de Santiago, Miriam Diaz Aroca o Pilar Berges, entre las menos acertadas.
Pilar Gómez, Nadia de Santiago, Miriam Diaz Aroca o Pilar Berges, entre las menos acertadas.
Jorge Zapata/EFE

7. Las menos acertadas. Nadia de Santiago, una de las protagonistas de 'Las chicas del cable', no acertó con su vestido lencero de body-corpiño en tonos lila, poco apropiado para la ocasión. Tampoco lo hicieron Miriam Díaz Aroca o Pilar Berges.

8. La moda sostenible se cuela en los Goya. Benedicta Sánchez es en sí misma una curiosidad al ganar el premio a mejor actriz revelación, a sus 84 años, por 'Lo que arde'. Eligió un conjunto de Adolfo Domínguez que combinaba una prenda de su archivo histórico de 30 años de antigüedad, con la que la marca reivindica el valor de la atemporalidad y el consumo responsable, con complementos de su colección primavera verano 2020. Vanesa Lorenzo, por su parte, repitió modelo en la alfombra roja, con un Givenchy. Dijo que lo hacía por motivos de sostenibilidad.

Vanesa Lorenzo, con un Givenchy antiguo, y Carles Puyol.
Vanesa Lorenzo, con Carles Puyol, vestida con un Givenchy antiguo.
Jorge Zapata/EFE
Benedicta Sánchez, con Pedro Almodóvar.
Benedicta Sánchez, con Pedro Almodóvar.
Jon Nazca/Reuters

9. Vestidos muy laboriosos. El vestido diseñado por Alicia Rueda para Toni Acosta resaltaba por su bordado en todas las costuras y perfiles con 448 perlas cosidas a mano. Ester Expósito, una de las jóvenes actrices de la serie 'Élite', confió en un diseño de la firma italiana Twinset, cuya confección ha supuesto más de 100 horas de trabajo.

Toni Acosta y Ester Expósito.
Toni Acosta y Ester Expósito.
Jorge Zapata/EFE

Ellos, entre el riesgo y la elegancia. Los hombres también dan que hablar en la alfombra roja. Hubo dos bandos claramente diferenciados. Los que eligieron la orilla de la elegancia clásica, como Antoni Banderas, imagen de Emidio Tuccci, Miguel Ángel Muñoz, Jaime Lorente o Paco León, de granate, pero fiel a la vieja escuela. Eduardo Casanova, Jan Cornet o el cantante de The Parrots, por su parte, arriesgaron con hechuras o colores poco comunes.

De izquierda a derecha, Eduardo Casanova, Antonio Velázquez, Jan Cornet y Ález de Lucas.
De izquierda a derecha, Eduardo Casanova, Antonio Velázquez, Jan Cornet y Álex de Lucas.
Jorge Zapata/EFE
De izquierda a derecha, Antonio Banderas, Paco León, Jaime Lorente y Miguel Ángel Muñ
De izquierda a derecha, Antonio Banderas, Paco León, Jaime Lorente y Miguel Ángel Muñoz.
Jorge Zapata/EFE
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión