virales

Del "Quién me pone la pierna encima" a "¡Estefanía!: 10 frases famosas de la historia de los 'realities'

Desde que el advenimiento de 'Gran Hermano' inaugurara el ya largo reinado de la telerrealidad en España, muchos han sido los episodios y las frases dignas de parodia nacional. Un zaragozano, Jorge Berrocal, inauguró la lista. Como en el caso de Christofer, de 'La isla de las tentaciones', un mal de amores tuvo la culpa.

Christopher en 'La Isla de las Tentaciones'
Christopher en 'La Isla de las Tentaciones'
Mediaset

Ahora se llama "frase viral", pero antes de las redes sociales, la televisión ya era capaz de poner a media España a repetir el mismo mantra. A finales de los 80, no era raro ver a gente dando palmas al ritmo del 'veintidó, veintidó' del Dúo Sacapuntas. O en los 90, el genio del humor Chiquito de la Calzada creó un lenguaje paralelo que los españoles hicieron propio hasta el punto de que "no puedorl", "fistro" o "pecador de la pradera" forman parte ya del léxico cotidiano. 

La llegada de 'Gran Hermano' a España coincidió con el estreno del siglo XXI. El 23 de abril de 2000 se estreno la primera edición de un programa que continúa con excelente salud 20 años después. Dos decenios en los que la telerrealidad ha marcado una nueva manera de hacer televisión en España. Y que se ha encargado como ninguna otra y, desde hace unos años, con la inestimable ayuda de las redes sociales, de propagar  las ocurrencias de su variada fauna. 

La última es de esta misma semana. De 'La isla de las tentaciones', un nuevo hijuelo salido de la fértil cantera de los formatos tipo 'Mujeres, hombres y viceversa'. En él, explosivas chicas y musculados chicos, todos ellos con bien de tatuajes, depiladas cejas y pantalones rotos, protagonizan un festival de cuernos que tiene a la audiencia encandilada y reventando audímetros. Todos pendientes de cómo se toman los concursantes los devaneos más o menos lúbricos de sus respectivos.

En el caso de un concursante, Christofer, fatal. Hasta el punto de que, al ver las imágenes de su amada Fani con otro, decidió emprender una carrera hacia la nada clamando el nombre (completo) de su amor a la fuga: "¡Estefanía", ¡Estefanía!"

Los españoles, capaces de eso tan difícil de solidarizarse y cachondearse a partes iguales del pobre Romeo, se han lanzado a emularle. Y las redes se han llenado de vídeos en los que la ciudadanía corre de un lado a otro gritando ¡Estefanía!. Desde el Carolina de Pedro Ruiz o el Lucas de Chiquito, un nombre no llevaba camino tan claro de convertirse en una cruz. 

Pero si bien el de Christofer y Estefanía ha sido el último episodio digno de la parodia nacional, hay otros muchos ejemplos. Frases que forman parte de la historia de la televisión, antes y después de la 'era meme'. Estos son algunas.

Jorge Berrocal
1
Jorge Berrocal: "¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza? ¿Quién?"

Si alguna vez la tesis de Mercedes Milá de que 'Gran Hermano' es un experimento sociológico tuvo algún asomo de ser cierta fue en su primera edición. Con los concursantes y la audiencia vírgenes en esas lides, la naturalidad de los habitantes de la ahora ya casi vetusta casa de Gudalix convertía en oro casi cada una de sus ocurrencias. Así las cosas, un zaragozano, Jorge Berrocal, tiene el dudoso honor de haber pasado a la historia como el autor de la primera frase de repercusión masiva de un 'reality' en España. Hubo más. Pero aquel "¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?" -acompañado de varios y tremendamente desgarradores "quienes" más-, tuvo la virtud de despertar al "cabroncete" casi todos llevamos dentro. El chaval, en lugar de recibir la solidaridad nacional al quedarse dentro de la casa sin su amada María José, fue objeto de innumerables chanzas.

Confianza ciega
2
'Confianza ciega': "Jo, Nube, tía"

Los 'milennials' que están enganchados a 'La isla de las tentaciones' han de saber que hace 19 años, en 2001, Antena 3 ya se lo había inventado. Se trataba de 'Confianza ciega', en el que Francine Gálvez, como antes Milá, se pasó del bando de la información al de los 'realities'. En él, al igual que el que ahora emite Mediaset, varias parejas ponían a prueba su relación ante los llamados "seductores" y "seductoras". Entre los concursantes, destacaron Carol y Nube cuyas conversaciones llegaron a ser vistas por hasta el 50% de la audiencia. La frase para bordar en cruceta de este 'reality' fue la que le dirigió Carol a Nube: "Jo, Nube, tía, Saendy está por mí!".

Christopher en 'La Isla de las Tentaciones'
3
'La isla de las tentaciones': "¡Estefaníaaaaa!

Casi 20 años después del 'bombazo' de 'Confianza ciega', el fenómeno vuelve, con tatuajes y cejas más depiladas, en 'La isla de las tentaciones'. En estos años 20 recién inaugurados, son ellos los que más lloran. Y los desvelos 'naif' de Nube y Carol, Óscar o Rafa se han cambiado por las lágrimas en la mansión de los chicos y el desenfreno de gran carga erótica en la de ellas. De entre los 'sufridores en casa' destaca Christofer. Su drama, como el de Jorge Berrocal en su día, es el epicentro de un festival del humor. Un verdadero 'drameme', con media España subiendo a las redes vídeos emulando la huida hacia el mar del cornúpeto novio despechado.

Monica Naranjo
4
'OT 2017': "Yo no lloré, Aitana, no lloré"

Siendo Mónica Naranjo jurado de 'Operación Triunfo 2017', la exitosa edición que supuso el renacimiento del programa, la cantante reconvino a Aitana por la, a su juicio, excesiva flojera de la 'triunfita' ante los retos que se le planteaban en el 'reality' canoro. Sus detractores pueden pensar que la cantante de 'Sobreviviré' ha recibido su merecido, pues ahora, como domadora del circo de 'La isla de las tentaciones', ha de lidiar con un buen mar de lágrimas. Las de los concursantes masculinos, sumidos en una contagiosa bajona liderada por el ya tristemente famoso Christofer. En comparación con los de 'La isla de las tentaciones', los concursantes de 'OT2017' serían capaces de ponerle los puntos sobre las íes a Clint Eastwood en el 'Sargento de Hierro'

Amaia
5
Amaia Romero: "“Me encanta mirar los aspersores”

Amaia Romero es seguramente lo mejor que le haya pasado a la televisión desde que fue prácticamente secuestrada por los 'realities'. Curiosamente, aunque 'OT' era un formato veterano, los concursantes de la edición de 2017 acudieron llenos de desprejuicio y la ahora añorada edición fue un soplo de aire fresco, capaz de hacer sombra al 'viceversismo' de Mediaset. Amaia se movía (y lo sigue haciendo) entre la candidez y el descaro. Con un talento y un encanto personal capaces de transformar un comentario sinsorga en digno de estamparse en una camiseta. “Pero qué rollo surfero si yo soy de Pamplona”, cuando le fueron  a hacer unas mechas rubias podría situarse en el 'top' del antipostureo. Pero dejó más perlas como la muy zen  "Me encanta mirar los aspersores". 

Fresita
6
Fresita: "Salou es mío"

No solo de la primera edición de 'OT' viven los memes. Nuria Yáñez, Fresita para la historia de la televisión, monopolizó con su personalidad entre tiernamente infantil y neurótica los debates en torno a 'GH5'. Tuvo varios momentos estelares, como cuando estuvo a punto de morir aplastada por un vaca (mucho antes de la llegada de 'Granjero busca esposa'), pero la frase que lograría inmortalizar es "Salou es mío". Dicha con enorme desesperación cuando otro concursante osó poner en duda las virtudes de su localidad natal.

GH
7
Ania: "Me meo que te cagas"

Los lingüistas están aún tratando de aclarar si esta frase dicha por Ania (en la foto, a la izquierda), una de las concursantes de 'GH1', es un oxímoron, un retruecano, un calambur o una greguería que ni Gomez de la Serna.

Roberto Leal.
8
"¡Cruza la pasarela!"

La mecánica de los 'realitys' ha convertido en muy famosas algunas de las frases que repiten con frecuencia sus presentadores. Ahí están, por ejemplo, el "cruza la pasarela", que salva a los concursantes de 'OT', o el "la audiencia ha decidido que debe abandonar la casa" de 'Gran Hermano'.

Belén esteban
9
Belén Esteban, más frases que Churchill

Personaje nacido al calor de la feroz prensa rosa de finales de los 90 y principios del siglo XXI, Belén Esteban forma ya parte sustancial del universo de Mediaset. Sus cadenas, Cuatro y Telecinco, son ya casi un 'reality' en sí mismo y los personajes que antes se dedicaban a comentarlos son cazadores cazados, ocasionales concursantes de las diversas franquicias, sobre todo de 'GH VIP'. Así, la coronada como Princesa del Pueblo ha sido una de las más jugosas inquilinas de la casa de Guadalix de la Sierra, el Versalles de la telebasura. Y allí encerrada o en los platós, ha dado más frases socorridas que Winston Churchill. "Por mi hija, ma-to", podría ser una de las más famosas y humanas. Un canto al amor de madre que tiene otro gran ejemplo salido de su boca. El de "Andreíta, cómete el pollo". Pero hay más. "Ni que fuera yo Bin Laden", "¿Qué hago? ¿Me mato?" o "Hasta luego, Maricarmen2 son capaces por sí mismas de explicar la desazón de la sociedad occidental casi tanto como las teorías del filósofo coreano Byung-Chul Han.

Karmele
10
"Que te calles, Karmele".

En los albores de la 'memecracia' y de la era de los 'realities', un programa adelantaba el futuro de la televisión basada en la pelea, el 'voyeurismo' y la vergüenza ajena. Era 'Tómbola', un debate con famosos de por medio en el que Karmele Marchante y Jesús Mariñas tenía un desecuentro semanal. El "Que te calles, Karmele' del segundo a la primera forma parte ya del acervo popular. Luego ya llegó el rey emérito y su "por qué no te callas". Pero eso ya es otra historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión