XXXIV edición

Los momentazos de la gala

Pedro Almodóvar se lleva el premio al Mejor Guión, pero se le escapa a la zaragozana Isabel Peña. La mejor actriz revelación ha sido la octogenaria Benedicta Sánchez.

Homanaje musical y humorístico. La gala comenzó con un homenaje musical y humorístico a la historia del cine español y a sus géneros, cantado por Rayden y Ana Mena y con la actuación de los presentadores, Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Benedicta Sánchez, sin palabras . "'¡Ayúdenme!". Así pedía al público la Mejor Actriz Revelación que la sacaran del bloqueo que la emoción le había ocasionado a esta gallega que, a sus 84 años, era la candidata más veterana de la gala. 

Almodóvar vs. Amenábar: de momento 1-1. El primero se lleva Mejor Montaje y el segundo, Mejor Dirección Artística (Juan Pedro de Gaspar).

Teruel existe se cuela en los Goya: "Este año los españoles han descubierto dos cosas: el cine y Teruel", han dicho los presentadores.

Javier Ruibal, premio y cantecito. El cantante ha obtenido el premio a la Mejor Canción por su composición para la película 'Intemperie'. Se arrancó además a cantar, en uno de los momentos más emocionante de la gala.

Alberto Iglesias, récord de los récords de los Goya. El compositor se confirma como uno de los personajes del mundo del cine más premiados de la historia de los Goya con el de esta noche por su trabajo para 'Dolor y Gloria'. De hecho, este sábado acaba de batir su propio récord (y el nacional) de Premios Goya acumulados al sumar el número once.

"Qué emoción más grande, no sé qué decir", ha señalado emocionado el compositor donostiarra, conocido por su timidez.

La zaragozana Isabel Peña se queda sin el Goya. No ha podido repetir la gesta del año padado, cuando la guionista aragonesa se llevó el 'cabezón' por 'El Reino'. Este año se lo ha arrebatado Benito Zambrano y su equipo por la traslación de 'Intemperie' al cine.

Pedro Almodóvar, premio al Mejor Guión. El manchego ha agradecido el premio recordando cómo surgió la idea de la película, profundamente autobiográfica. 

Auquer cumple los pronósticos. El actor de 'Quien a hierro mata' era el favorito y, efectivamente, ha ganado el premio al Mejor Actor Revelación y confirma su racha, pues también ha obtenido premios por su interpretación de Gari en la serie 'Vida perfecta'. En la película interpreta al hijo de un narco.

Mensaje contra el fascismo. El auge de la ultraderecha está siendo uno de los temas velados de la gala. Juan Diego Botto ha hecho referencia (sin nombrarlo) a la censura parental. Y Enric Auquer ha incluido en su discurso un agradecimiento para los que luchan contra el fascismo.

La oscense Yasmina Praderas, también se queda sin Goya. La aragonesa, que competía en la categoría de Mejor Sonido con 'Quien a hierro mata', no logró el premio, que fue a parar a manos del equipo de 'La trinchera infinita'.

Premio para una zaragozana: Carla Pérez de Albéniz. El premio a la Mejor Dirección de Producción ha sido para ella por 'Lo que dure la guerra'.

Jamie Cullum, recuerda a los que faltan. El cantante y pianista ha sido el encargado de recordar a los fallecidos este año del mundo del cine.

'Mientras dure la guerra' gana su cuarto Goya. La película se lleva el de Mejor Maquillaje por su caracterización de personajes como Millán Astray.

Premio Goya para Buñuel. Salvador Simó y 'Buñuel el laberinto de las tortugas', el largometraje animado que cuenta cómo un billete de lotería premiado de Ramón Acín ayudó al calandino a hacer su famoso documental sobre Las Hurdes, ha ganado el premio Goya al Mejor Largometraje de Animación.

Premio a Marisol sin Marisol. Se confirma que Pepa Flores no se saltará su decisión de permanecer ausente de los escenarios. Fueron sus tres hijas las que agradecieron el premio. Amaia Romero cantó una canción en su honor. Y su hija Cecilia cantó uno de sus éxitos: 'Estando contigo'.

Con Julieta, llega la emoción. El Goya a Julieta Serrano como mejor actriz de reparto por 'Dolor y gloria' ha llevado por fin algo de emoción a una gala un tanto fría.

Una espontánea que no lo era. Un momento de confusión en la gala cuando parecía que una espontánea se había colado en la gala mientras Los Javis estaban en el escenario. Pero en realidad es un guiño a la la lucha en favor del medio ambiente.

Un maño para otra maña. Natalia Moreno dijo acariciando su Goya: "Un maño que se viene a Zaragoza conmigo". Así agradeció el premio que ha recibido por su película documental ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’. El violinista también intervino para romper una lanza a favor de los refugiados y de los inmigrantes.

Belén Funes, mejor directora novel. 'La hija de un ladrón' le ha dado a esta cineasta este reconocimiento, que también ha lanzado la carrera de Greta Fernández, una de sus protagonistas.

Belén Cuesta, mejor actriz. Esta actriz que se ha dado a conocer por la comedia gana su primer Goya por un papel tremendamente dramático en 'La trinchera infinita'.

Banderas, un Goya cantado. Las quinielas se han cumplido y Antonio Banderas ha ganado el premio a Mejor Actor por su interpretación en 'Dolor y gloria'. Recordando un infarto que le dio hace tres años, el malagueño ha dicho que "estoy vivo y me siento vivo".

Pedro Almodóvar, mejor director. Penélope Cruz y Ángela Molina han anunciado el nombre del manchego como el de Mejor Director. Dijo sentirse igual que cuando 'Pepi, lUci y Bom'. 

Siga la gala en directo en RTVE:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión