cultura

Abren la primera biblioteca de España en la que alquilar objetos cedidos

Un grupo de vecinos y entidades de Barcelona han abierto en la ciudad condal la primera 'Biblioteca de las cosas' de España, un espacio de préstamo en el que los usuarios pueden alquilar objetos cedidos.

Primera 'Biblioteca de las cosas', un espacio de préstamo, en Barcelona
Primera 'Biblioteca de las cosas', un espacio de préstamo, en Barcelona
@nusosSCCL

Un grupo de vecinos y entidades de Barcelona han abierto en la ciudad condal la primera 'Biblioteca de las cosas' de España, un espacio de préstamo en el que los usuarios pueden alquilar objetos cedidos por las personas del barrio para evitar comprarlos y generar nuevos residuos.

La biblioteca, que ha sido impulsada por las entidades Rezero y Nusos Cooperativa con la colaboración de la Cooperativa Etcèteres y eReuse, se encuentra en el Casal de Ca l'Isidret del barrio del Poblenou y se inspira en otras bibliotecas parecidas que funcionan en Toronto, Berlín o Londres con el objetivo de fomentar la economía circular y reducir el impacto medioambiental de la producción de desechos.

La directora de Rezero, Rosa García, ha explicado que "se están produciendo 100.000 millones de toneladas de materiales al año, de los cuales solo el 9 % se reutiliza o recicla", algo que demuestra que "es necesario un nuevo modelo económico más sostenible".

"La 'Biblioteca de las cosas' es una apuesta concreta hacia este nuevo modelo, que pretende ser una solución global al problema medioambiental, una solución local para las diferentes necesidades de los vecinos y una solución personal, dirigida a potenciar un consumo más responsable", ha sostenido García.

De entre los productos, se puede encontrar desde un taladro a productos electrónicos, vajillas, ollas, juegos de mesa, sillas de ruedas, caminadores, férulas de media pierna, bicicletas, sacos de dormir, patines, y así hasta cincuenta objetos diferentes.

Por su parte, el técnico de proyectos de Nusos Cooperativa, Carles Crespo, ha declarado que la biblioteca nace con la intención de incidir en los hábitos de consumo doméstico y de "crear un espacio de cohesión vecinal mediante una economía colaborativa pensada desde el punto de vista social y solidario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión