música

Los pioneros del pop aragonés celebran una fiesta para reivindicar la música de los 60

La Bóveda del Albergue acoge el sábado (20.00) las actuaciones de Rocas Negras, Los Junglas, The Little Shadows, Alfredo Olalla y Luciano Valento.

CULTURA ASOCIACION PIONEROS DEL ROCK EN ARAGON / 21-01-2020 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Carlos Melguizo, Santiago Sánchez, Marcos Saló, Luciano Valento, Alfredo Olalla y Juan Boj, de la Asociaciones Pioneros Aragoneses del Pop/Rock.
ARANZAZU NAVARRO

«Se calcula que en 1964 en Zaragoza existían unas 400 bandas. Rara era la calle que no tenía al menos un conjunto ensayando. Fue un tiempo mágico musicalmente hablando, que merece ser reivindicado». Estas palabras de Juan Boj, presidente de Pioneros Aragoneses del Pop/Rock, sintetizan la filosofía que alimenta a esta asociación nacida en octubre de 2016 y que el sábado celebrará en la Bóveda del Albergue de Zaragoza una gran fiesta con algunos de los grupos locales más representativos de aquella mágica década de los 60.

Los Beatles, los Rolling o los Kinks conquistaban corazones a nivel mundial. Los Brincos, Los Bravos o Los Ángeles gobernaban en España. Pero los zaragozanos también contaban con sus propios superhéroes con melena, flequillo y fina corbata. Desde los Rocas Negras a Los Junglas, pasando por Los Bucaneros, Los Guayanes, Los Sarakostas, Los Kiowas o Los Sombras... Un sinfín de nombres que hicieron más feliz la vida de centenares de jóvenes aragoneses en los concurridos guateques a modo de conciertos.

Las matinales en el Cine Madrid en las Delicias eran todo un acontecimiento en el que los talentos de la ciudad tocaban versiones de los Shadows, de los Beatles, de los Sirex o de quien se terciara para alegría de la concurrencia. Sin olvidar las tardes de domingo en las Hermandades del Trabajo en la calle Padre Manjón, el Cine Pax en la plaza de la Seo o el Teatro Fleta con las citas que organizaba Radio Juventud. El mapa lúdico-sentimental de una generación.

Santiago Sánchez, integrante de Rocas Negras, fue uno de los actores en aquella efervescencia juvenil. Entre los logros de su grupo sobresale haber tocado 24 horas y 3 minutos seguidos en el estudio de Radio Zaragoza en el Pasaje Palafox o los directos en el mítico programa ‘Embajada de la alegría’ en Radio Popular. Medio siglo después, la formación volverá a tocar en la fiesta de Pioneros Aragoneses. «Todos aquellos grupos propiciamos un cambio radical. Se pasó de sonar en la radio todo el día copla y flamenco al rock y a la guitarra eléctrica. La emisora de la base americana también contribuyó a esa transformación, nos descubrió a Elvis Presley y a muchos otros artistas», rememora.

Alfredo Olalla, que militó en Los Bucaneros, completa el argumento: «De lo sucedido en los 60, salió prácticamente toda la música posterior. Fueron unos años muy creativos, excepcionales».

Unos tiempos transgresores, pero no exentos de dificultades. Comenzando por el acceso a los instrumentos. Los precios eran prohibitivos, engordados por el gravoso impuesto de lujo. «Mi primera guitarra eléctrica fue una Eko comprada a plazos en la tienda de César Serrano en la calle Salamanca. No había otra forma. El señor Serrano fue una bendición para los músicos zaragozanos. Tenía paciencia y nos fiaba. A medida que hacíamos actuaciones, le íbamos pagando», comparte Marcos Saló, guitarrista de Los Junglas junto a Carlos Melguizo.

Las obligaciones derivadas del servicio militar suponían otra traba a menudo insalvable. «Los Rocas Negras teníamos cerrado editar un disco con Belter, pero nos llamaron a filas y todo se fue al traste», explica Santiago Sánchez.

Pero muy por encima de esas contrariedades sobresale el cariño y el orgullo por haber sido partícipes de un fenómeno que hoy reivindican a través de Pioneros Aragoneses del Pop/Rock. Cuentan con 40 socios y esperan incorporar a muchos más. «Abrimos nuestras puertas a todos aquellos músicos y aficionados que disfrutaron y siguen disfrutando de una música única y especial», concluye Boj.

El festival de la Asociación Pioneros Aragoneses del Pop/Rock se celebrará este sábado en la Bóveda del Albergue, en Zaragoza, a partir de las 20.00. Actuarán Rocas Negras, Los Junglas, The Little Shadows, Alfredo Olalla (Los Bucaneros) y Luciano Valento. Además, ejercerá como presentadora la actriz de Escatrón Sara Mora, intérprete en decenas de películas y series. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión