música

El Grupo Enigma celebra su 25 aniversario con Asier Puga como nuevo director titular

Uno de los cuatro conciertos de la temporada será un homenaje al fallecido Juan José Olives, fundador de esta agrupación musical residente del Auditorio de Zaragoza.

El mirandés Asier Puga, nuevo director titular y artístico del Grupo Enigma.
El mirandés Asier Puga, nuevo director titular y artístico del Grupo Enigma.
José Luis Montoya

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma celebra este 2020 su vigésimo quinto aniversario. Un cuarto de siglo con una admirable actividad musical y didáctica –acumula más de 600 obras llevadas al escenario, más de la mitad estrenos– en pro de la música contemporánea, que bien merece unos festejos a la altura bajo la batuta de un nuevo director, el prometedor Asier Puga (1989). Un anuncio que se realizó ayer en un acto en el que estuvieron presentes David Lozano –gerente de Zaragoza Cultural–, Miguel Ángel Tapia –gerente del Auditorio–, Fernando Gómez –integrante del Grupo Enigma– y la profesora Carolina Cerezo.

La muerte en diciembre de 2018 de Juan José Olives, fundador y director de esta agrupación, dejó un importante vacío. Puga asume durante al menos los dos próximos años la responsabilidad de comandar los designios artísticos. El mirandés no ocultó ayer su satisfacción. «Estoy muy contento e ilusionado de anunciar que, a partir de la próxima temporada, seré el nuevo director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza», apuntó en su cuenta de Twitter. Y no se olvidó de la labor de su predecesor:«Es una gran responsabilidad, sobre todo recoger el testigo del maestro Olives, quien hizo un trabajo formidable que influyó y mostró a las generaciones más jóvenes, como la mía, que otra forma de programar y de entender la práctica musical era posible».

Puga, que se formó en el Royal College of Music de Londres, rezuma ilusión ante el camino que ahora empieza. «Estoy convencido de que nos espera un viaje lleno de retos apasionantes», zanjó.

La vigésimo quinta temporada del Grupo Enigma comenzará el próximo lunes, 27 de enero, con un programa titulado ‘Migraciones’, centrado en tres compositores que desarrollan su actividad a mediados del siglo XX y en el carácter migratorio de las estéticas que se presentan en el programa, como es la influencia que la música latina tuvo en Xavier Montsalvatge. ‘La suite para doble cuarteto’ (1943), de Carlos Chávez, completará el programa.

La compositora malagueña y profesora de Análisis en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Carolina Cerezo, ha sido la encargada de diseñar el programa del segundo concierto, ‘Bodegón (Still Life)’, el 2 de marzo, con el que pretende una «explotación alrededor del hecho escénico del concierto» a través de la relación entre intérprete e instrumento. En esta sesión se escucharán piezas de Georges Aperghis, Iannis Xenakis, Helmut Lachenmann, Györky Kurtag, Christina Kubisch, FranÇois Sarhan y la propia Carolina Cerezo.

A la memoria del fallecido Juan José Olives se dedicará el tercer concierto de la temporada, el 30 de marzo, en el que, bajo la dirección de Miguel Romea, se interpretarán ocho piezas para piano compuestas por Olives, además de ‘La canción de la tierra’ de Gustav Mahler, su favorita. En este concierto se contará con la participación del tenor Eduardo Sandoval y de la contralto Sara Almazán.

Asier Puga dirigirá el último concierto, el 25 de mayo, que con el título ‘Imágenes’, girará en torno a la idea de la música como generadora de imágenes. Destaca el estreno absoluto de una de las últimas composiciones de Carles Guinovart (fallecido el pasado octubre), una obra para flauta solista y conjunto instrumental que contará con la interpretación de Fernando Gómez como solista.

Esta temporada se convocará asimismo el primer Concurso de Composición de Jóvenes Creadores ‘Juan José Olives’, con el que se aspira a promover la creación musical actual y que estará abierto a compositores residentes en España menores de 35 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión