Despliega el menú
Ocio y Cultura

Tricicle anuncia su adiós definitivo: "Toca tomarse un descanso indefinido"

A partir de abril, los integrantes de la compañía teatral asumirán nuevos proyectos por separado.

Los tres componentes de Tricicle, Carles Sans, Paco Mir y Joan Gràcia.
Los tres componentes de Tricicle, Carles Sans, Paco Mir y Joan Gràcia.
Marta Pérez/EFE

La compañía teatral Tricicle, integrada por Carles Sans, Paco Mir y Joan Gràcia, ha anunciado este miércoles su retirada el 30 de marzo como compañía estable cuando finalicen las 50 funciones del espectáculo 'Hits. El millor del millor del millor' en el Teatre Coliseum de Barcelona -donde debutan-: "La compañía ha llegado a sus 40 años y toca tomarse un descanso indefinido", ha dicho Sans.

"Nos retiramos porque lo consideramos oportuno, no porque lo digan las circunstancias ni porque no tengamos público", ha apuntado Sans, y ha señalado que la venta anticipada de entradas está resultando espectacular.

Joan Gràcia ha celebrado que enseguida se agotaron las entradas de este último 'show', y ha avanzado que su compañero Carles "en breve estrenará espectáculo", aunque este no ha querido dar más detalle.

Paco Mir ha añadido que la cuestión es qué harán los integrantes de Tricicle a partir de abril: "Los tres hemos tenido proyectos personales paralelos a Tricicle que podremos hacer más tranquilamente sin sufrir", ha dicho.

Como productora de espectáculos, Tricicle podrá recuperar "producciones que han ido muy bien y se han podido hacer poco", como 'Forever Young', ha explicado Mir, que ha mostrado su interés en desembarcar en el mercado global de teatro.

Sans ha destacado que este espectáculo "es la despedida" y, como reza su nombre, resume lo mejor de la compañía, de modo que si hay alguien que nunca ha visto los 'sketches' mudos icónicos de Tricicle podrá hacerse una idea.

Sobre 'Hits', en cartel desde 2016 y con casi 370.000 espectadores, han reivindicado que aunque hay 'sketches' que han repetido más de 2.000 veces, siempre se dotan de nuevos elementos: "Siempre estamos con la antena puesta para mejorar. Nos quedan semanas y seguro que aún crecerá", ha agregado Mir. 

Más sabiduría escénica

Sobre los inicios de la compañía, Gràcia ha recordado que se hacía un humor muy censurado", con mucho sainete y humor televisivo, y ha reivindicado que su evolución a través de estos 40 años no ha sido tanto de contenido como de técnica: "Hemos ganado en sabiduría escénica".

"En 'Hits' hay 'sketches' del primer y segundo espectáculo de Tricicle. No hemos tenido que variar nada y nuestro humor no ha cambiado", ha explicado Gràcia.

Sobre el contenido, ha asegurado que su sello "continúa siendo la parte humana, de la lucha, del amor, de los tropiezos, del mundo cotidiano y de la visión absurda de la vida", ha agregado.

Sans ha remarcado que Tricicle se ha caracterizado por tener un sello diferente: "Cogimos como característica principal no usar la palabra. Nos ha singularizado respecto al resto desde siempre".

Aunque esto podía parecer algo extraño que una compañía teatral triunfara sin usar la palabra, lo que ha fluido de forma natural desde el primer día, sin que nadie haya preguntado por qué no hablan: "Los espectadores han entrado en este código".

"Hemos sido una rara avis dentro del teatro", ha agregado Sans, que ha reivindicado haber creado un género propio difícilmente adaptable a otras compañías, mientras que Mir ha ensalzado que muchos espectadores han crecido con ellos. 

Preguntados por el reconocimiento cosechado, Sans ha criticado: "A nivel institucional no ha sido siempre el ámbito en el que más se nos ha reconocido", mientras que fuera de Cataluña se les han dado numerosas medallas.

"Desde Cataluña, ahora por ahora, no ha habido un reconocimiento institucional", ha añadido Sans, que, sin embargo, considera que el más importante es el del público.

Etiquetas
Comentarios