moda

Ramón y Cajal se sube a la pasarela de alta costura de París

La diseñadora holandesa Iris Van Herpen se inspira para una colección de 21 vestidos en los dibujos del sistema nervioso del Nobel aragonés

'Mares sensoriales', el título de la colección de alta costura que Iris Van Herpen acaba de presentar en la pasarela de la alta costura de París, es literal. La diseñadora holandesa se ha inspirado en el mar y lo sensitivo, aunque de manera poco común, por lo menos cuando hablamos de moda.

La neuronas sensoriales tal y como las pintara (e investigara hasta lograr el Nobel) el neurocientífico aragonés Santiago Ramón y Cajal están en el punto de partida de muchos de los espectaculares vestidos que se subieron a la pasarela del Circo de Invierno de la capital francesa. También, las profundidades abisales, en concreto los hidrozoos fluorescentes que viven en ellos.

Dibujos del sistema nervioso de Ramón y Cajal en una exposición del Paraninfo de 2015.
Dibujos del sistema nervioso de Ramón y Cajal en una exposición del Paraninfo de 2015.
José Miguel Marco

Para lograr su artístico objetivo, Van Herpen ha tenido que echar mano de la tecnología. Así, replicó las delicadas líneas de las ilustraciones de Ramón Y Cajal pegando mediante calor retales de seda en hojas de organza transparente que luego fueron bordadas de lo que La modista describió como 'esqueletos' cortados con láser.

Hidrozoos, criaturas marinas que han inspirado a Van Herpen.
Hidrozoos, criaturas marinas que han inspirado a Van Herpen.
Heraldo.es

La fosforescencia de las criaturas abisales fue recreada de la mano de las esculturas cinéticas y luminosas del británico Paul Friedlander y en la colección también se ha utilizado impresión 3D.

Todo para una colección de 21 vestidos extremadamente sofisticada y artística, esculturas en movimiento de ligerísimas organzas y muselinas que han visto a la luz gracias a modernas técnicas pero que beben igualmente de artesanías milenarias como el origami o la pintura al óleo (varios estampados han sido realizado por la pintora Shelee Carruthers y luego transferidos a la tela).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión