OCIO Y CULTURA

Los seis libros más vendidos de Zaragoza en 2019

Son 'El latido de la tierra' de Luz Gabás; 'Alegría' de Manuel Vilas; 'Desafío de Florencia' de Alejandro Corral; 'El infinito en un junco' de Irene Vallejo; 'La vida en cuatro letras' de Carlos López Otín y 'Monsterchef. Un monstruo en la cocina' de Begoña Oro

Los libros más vendidos de Zaragoza en 2019.
Los seis libros más vendidos en Zaragoza.
Heraldo.es.

La Asociación de Librerías de Zaragoza, a petición de Heraldo.es, ofrece la lista de los seis libros más vendidos de autores aragoneses, de narrativa, ensayo y poesía, en Zaragoza el año 2019. Ni la asociación ni las editoriales ofrecen cifras, un tema siempre polémico y peliagudo. Los seis que conectaron más con los lectores de Zaragoza son:

Retrato de Luz Gabás, autora de 'El latido de la tierra'.
Retrato de Luz Gabás, autora de 'El latido de la tierra, el libro de ficción más vendido.
Rafael Gobantes

I. ‘EL LATIDO DE LA TIERRA’. Luz Gabás. Planeta, 2019.

La novela ‘El latido de la tierra’ de Luz Gabás ha sido el libro literario más vendido de las letras aragonesas del pasado 2019. Era, sin duda, una novela muy especial para la autora de ‘Palmeras en la nieve’: una novela clásica, con ecos de autoras que le interesan mucho como las hermanas Brönte o Jane Austen, que plantea una historia de amor, la vindicación del universo rural, el peso del pasado y la esperanza del volver a empezar. 

Y es, también, dentro de un clima detectivesco vinculado a una desaparición, la historia de una mujer, Alira, desubicada, y una mansión. Luz Gabás dijo: «Después de ‘Palmeras en la nieve’, ‘El latido de la tierra’ es mi novela más sentida, más personal. En ella he volcado mis emociones, la historia de los que me rodean, la vida de un valle lejano pero que late con fuerza».

Los libros más vendidos de Zaragoza en 2019.
Manuel Vilas ha sido finalista del Planeta con 'Alegría', la segunda parte de 'Ordesa'.
Toni Galán.

2. ALEGRÍA. Manuel Vilas. Planeta. Finalista del Premio Planeta, 2019.

El segundo libro más  demandado ha sido ‘Alegría’, la novela con la que Manuel Vilas quedó finalista del Premio Planeta. El libro salió en octubre, así que en poco más de dos meses fue muy solicitado en las librerías. ‘Alegría’, como ha dicho Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1968), es una continuación y una segunda parte de su novela ‘Ordesa’ (Alfaguara). Es una narración muy libre donde el escritor habla de sus viajes, de su estancia en Estados Unidos, de su nuevo amor Mo, de sus hijos Vladi y Bra, y también de sus padres; el azar una y otra vez le hace volver a ellos, que eran la materia central de la novela anterior.

"‘Alegría ’ intenta conectar a los abuelos con los nietos", dijo Vilas y “es un cuaderno de viaje y un diario de impresiones que siempre está al servicio de un conjunto novelesco. ‘Alegría ’ es una novela de lo sociocultural y político".

Los libros más vendidos de Zaragoza en 2019.
Alejandro Corral ha conquistado a los lectores con 'El desafío de Florencia'.
José Miguel Marco.

3. EL DESAFÍO DE FLORENCIA. Alejandro Corral. Ediciones B, 2019.

Economista de profesión, Alejandro Corral debutó en la ficción con un ambicioso texto que transcurría en Estados. Había dicho alguna vez que nunca se dedicaría a la novela histórica; probó suerte con ‘El batallador’, escrito a cuatro manos con su padre, José Luis Corral, y luego dio el paso en solitario con ‘El desafío de Florencia’, sobre la relación y la rivalidad de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti. Y esa novela es la tercera más vendida del pasado año. Es un libro de amor, de arte, de retrato de época, y de la admiración que se vuelve odio entre dos genios: el joven Miguel Ángel y el veterano y algo displicente Leonardo, del que aquí se documentan sus pasiones, sin huir de la imaginación sexual. 

Dice Alejandro Corral: “Pretendieron los mismos encargos. Leonardo presentó su ‘Mona Lisa’ un día antes que Miguel Ángel presentase su ‘David’, una escultura increíble en mármol, quizá su obra maestra. La Señoría de Florencia pensó que lo mejor sería que los dos pintasen un mural en la sala de los 500 del palacio Vecchio: era una forma astuta de canalizar su rivalidad y su genialidad. Se vigilaban”.

Los libros más vendidos de Zaragoza en 2019.
Irene Vallejo ha deslumbrado a la crítica con 'El infinito en un junco'.
José Miguel Marco.

4. EL INFINITO EN UN JUNCO. Irene Vallejo. Siruela, 2019.

Irene Vallejo ha sido la cuarta con ‘El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo’, que ha publicado Siruela y que lleva ya seis ediciones. El libro es esencialmente un ensayo narrativo, donde la autora, con pulso seguro y una prosa que ha sido elogiada por Mario Vargas Llosa, Alberto Manguel, Luis Landero o Luis Alberto de Cuenca, entre otros, habla de su formación, de su pasión por las historias, por los libros de cuentos y por su inclinación hacia Roma y Grecia. 

Y a partir de ahí, cuenta la historia de los escritores, de los libros, de fenómenos literarios del momento y establece vínculos con el presente, en un discurso esencialmente humanista sobre la belleza,  el viaje, el conocimiento y la vocación de narrar y de abrazar la erudición, la emoción y el placer. «‘El infinito en un junco’ es un libro que tiene muchas cosas de mí. Tiene muchos relatos, vidas de escritores, historias de textos y de libros, pero también es una especie de mezcla de ‘Las mil y una noches’ mezclado con mi propia vida, fragmentos de un aprendizaje y una pasión», ha dicho la escritora.

Los libros más vendidos de Zaragoza en 2019.
Carlos López Otín habla del genoma, de la felicidad y de la investigación en 'La vida en cuatro letras'.
Aránzazu Navarro.

5. ‘LA VIDA EN CUATRO LETRAS’. Carlos López Otin. Paidós, 2019.

La vida en cuatro letras’ de Carlos López Otín ha sido el quinto libro más vendido. Es un libro complejo de un médico del cáncer, de un investigador luminoso que pasó momentos complicados en 2018 y 2019, y es la confesión de un enamorado de la poesía y de Aragón que mira el mundo con lucidez, con ternura y con la visión de la ciencia y la investigación. Con la curiosidad incesante del niño que crece y crece para entender a los otros y para entenderse a sí mismo, propone recetas sobre la felicidad. 

El libro es como una confesión, no sin elementos de dolor y desesperación, y a la vez es un manifiesto de vitalidad y de inteligencia a través del genoma humano, y dice que “más allá de los mensajes escritos en nuestros genes hay otros lenguajes biológicos, dinámicos y fascinantes, que dependen de nuestra interacción con el entorno y de los que estamos aprendiendo lecciones insospechadas”.

Los libros más vendidos de Zaragoza en 2019.
Begoña Oro ha cosechado un gran éxito con 'Monsterchef'.
Toni Galán.

6. MONSTERCHEF. UN MONSTRUO EN LA COCINA. Begoña Oro. RBA, 2019.

El sexto libro más vendido ha sido de Literatura Infantil y Juvenil: ‘Monsterchef’ de Begoña Oro, esa escritora divertida y un tanto gamberra, perspicaz y atrevida, que es capaz de leer de inmediato el alma de los niños. Aquí, siguiendo el eco de los programas de cocina para los más pequeños, da una vuelta de tuerca y propone otro punto de vista. Podría resumirse en: “¿Qué hace un monstruo en tu cocina?”. 

Ameno, original, didáctico, dialoga con aquel clásico de Montena ‘El libro de los gnomos’. “Cuando escribí “Monsterchef”, que tiene al final de cada capítulo unas 'monstercosas', datos divulgativos, tenía como referencia ‘El libro de gnomos’, con unas acuarelas preciosas, que te contaba leyendas de los gnomos, pero también te hablaba de su anatomía, de sus costumbres y yo me lo creía a pies juntillas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión