Sotheby's subasta en Nueva York la primera obra acreditada de Goya

Es un boceto del 'Aníbal, vencedor, contempla por primera vez Italia desde los Alpes', perteneció a una colección aragonesa y se expuso en el Museo de Zaragoza

El cuadro será subastado el próximo 29 de enero
El cuadro será subastado el próximo 29 de enero
Sotheby's

La casa Sotheby's de Nueva York va a sacar a la venta el próximo 29 de enero, en la subasta dedicada a grandes maestros de la pintura, una importante obra de Goya, un boceto del famoso 'Aníbal, vencedor, contempla por primera vez Italia desde los Alpes' que está considerado por los especialistas como la primera obra acreditada del pintor de Fuendetodos. Se trata de un óleo sobre lienzo de 31,8 por 40,6 centímetros que estuvo en una colección zaragozana antes de pasar a la Garmendia-Herrero, de Villafranca de Ordizia, y que posteriormente ha cambiado de manos varias veces entre coleccionistas que han preferido mantener el anonimato. 

La pieza, cuyo precio estima la sala entre 600.000 y 800.000 euros, es bien conocida en Aragón, porque formó parte de la exposición 'Goya e Italia', celebrada en el Museo de Zaragoza en septiembre de 2008. Posteriormente se exhibió en 'Order and Disorder', celebrada en 2014 en el Museum of Fine Arts de Londres, y se sabe que ha sido solicitada para la muestra sobre Goya que se celebrará en Parma entre abril y septiembre de este año.

Según fuentes de la sala, "este óleo, la primera pintura de Goya que se conoce, es un ejemplo extremadamente raro de la práctica artística del joven Francisco de Goya; sus trazos atrevidos y su brillante colorido muestran la confianza del maestro en los inicios de su carrera. Aunque Goya no es recordado hoy en día como un pintor de historia en el sentido tradicional, el presente boceto al óleo, que es también un estudio para el primer cuadro terminado conocido por su mano, encaja en este género".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión