ocio y cultura

Maddison Pack, un vermú en clave de jazz en la Agrupación Artística Aragonesa

El cuarteto aragonés ofrece hoy un concierto en el salón de actos de la entidad.

Noel Redolar (piano), Javier Calvo (clarinete), Ernesto Calvo (contrabajo) e Israel Tubilleja (batería).
Noel Redolar (piano), Javier Calvo (clarinete), Ernesto Calvo (contrabajo) e Israel Tubilleja (batería).
Javier Cruces

El grupo de jazz Maddison Pack ofrece este domingo (12.00) en la Agrupación Artística Aragonesa un concierto con el que la entidad centenaria quiere potenciar y actualizar su actividad en el ámbito musical. Para ello propone una nueva experiencia con vocación de continuidad que este domingo comienza en el salón de actos de la entidad con un vermú jazzístico, un aperitivo previo a la presentación del disco ‘626 Club’ de la formación que tendrá lugar el próximo mes.

El conjunto fue creado en 2012 por el clarinetista Javier Calvo Peralta y el contrabajista Ernesto Calvo Soria, amigos desde la infancia y compañeros en el conservatorio de Tarazona. En 2016 se incorporó el joven pianista Noel Redolar, y al año siguiente el batería Israel Tubilleja, quedando así conformado el cuarteto que se estrenó como tal en la XXXIV edición del Festival de Jazz de Zaragoza, donde compartieron escenario con Dado Moroni y con toda una gloria, Kenny Barron, quien fue pianista de Dizzy Gillespie.

Un disco lleno de arte

En julio del pasado año grabaron los siete temas originales que componen el álbum titulado ‘626 Club’, en el que han colaborado el escritor y periodista de HERALDO Antón Castro –que dedica a la banda el relato titulado ‘Una visita al club de jazz’–, el fotógrafo Javier Cruces, los pintores César Sánchez y George Ward y el dibujante Javi Hernández. «Es un disco potente para los entendidos y al mismo tiempo pensamos que puede crear afición entre el público que no suele escuchar jazz», dice Javier Calvo.

Las canciones de ‘626 Club’ tienen reminiscencias de estilos swing, be bop y hard bob junto a otras melodías más tranquilas.

Maddison Pack es una banda de genuino jazz que "se inspira directamente en aquellos pequeños grupos de jazz de los años 40, 50 y 60, en músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis, John Coltraine... Eran pequeñas bandas con un sonido muy acústico donde se sentía la madera, la cuerda, con melodías incisivas, mucho virtuosismo, una armonía de gran colorido. Es una música que en directo tiene mucha fuerza", añade Calvo.

El clarinetista señala que el grupo dio un "salto cualitativo importante con la entrada de Noel Redolar al piano –32 premios en concursos nacionales e internacionales–. Después, para completar el puzle, buscamos un batería que redondeara esa calidad que estábamos intentando conseguir y así se incorporó Israel Tubilleja".

Los asistentes al concierto de en la Agrupación Artística Aragonesa podrán degustar un vermú (La Copa) por gentiliza de la bodega González Byass. Calvo, aficionado al mundo de los vinos, señala que esta bebida "elaborada a partir de nobles soleras de Olorosos y Pedro Ximénez" marida a la perfección con una iniciativa que en un futuro podría convertirse en un ciclo de jazz matinal en la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión