tve

Jurado, nominaciones, profesores y concursantes: estas son las novedades de 'OT2020', que empieza el domingo

Dos aragonesas, la zaragozana Karina Soro y la alcañizana Ana Julia Calavia, están entre los 30 finalistas para un concurso que cambia este año parte de la mecánica en las galas y que se desvincula de la discográfica Universal.

El equipo de 'OT2020', este jueves, en la presentación de la tercera edición.
El equipo de 'OT2020', este jueves, en la presentación de la tercera edición.
Enric Fontcuberta/EFE

'OT 2020' comienza en TVE este domingo (La 1, 22.00), con algunas novedades, principalmente en la mecánica de las nominaciones de cada gala, la composición del jurado y el plantel de profesores de la academia, y la incógnita de saber si el concurso regresa reforzado tras el año de barbecho que ha supuesto 2019, en el que sus responsables y la cadena pública decidieron darse un descanso.

El 12 de enero, 'OT2020' solo comienza oficialmente, porque en realidad, el programa lleva emitiéndose meses a través de YouTube, red social en la que los fans han podido ver prácticamente todos los aspectos de los diferentes cástines hasta llegar a los 30 aspirantes que, finalmente, llegarán hasta el plató de TVE. 

De ellos -entre los que se encuentran dos aragonesas, la zaragozana Karina Soro y la alcañizana Ana Julia Calavia (Anaju)- solo 18 pasarán la primera criba en plató del domingo.

El concurso, que se prolongará a lo largo de 14 semanas. 

Con las aragonesas, aspiran a entrar los canarios Della Du y Eli; los madrileños Jesús Domingo, Bruno, Bamboe y Betto Jones; el murciano Flavio; los catalanes Edu Esteve, Nick, Lüa y Ariadna; las navarras Maialen, Anne Lukin y Leire Medina; la colombiana Valery; el ceutí Gèrard; los andaluces Jesús Redón, Javi Ramírez, Julia Rey, Violeta, Hugo y Rafa Romera; la alicantina Samantha; Sandra Groove; la gallega Eva Barreiro; y Gio, Adrián Acuña y Nia, que llegan desde las Islas Baleares,

Roberto Leal, como presentador; Noemí Galera, como directora de la academia, o Manu Guix y Mamen Márquez, como profesores, son algunos de los rostros con los que los seguidores de 'OT' se reencontrarán en esta nueva entrega, que tiene como principal novedad varios giros en la mecánica y a los nuevos miembros del jurado: la cantante de la Quinta Estación, Natalia Jiménez; el productor musical Portu, excomponente de Modestia Aparte, así como el radiofónico Javier Llano y Nina, que regresan al programa. La segunda tras su famosísimo paso como directora de la academia en el estreno del concurso, hace ya 20 años.

Roberto Leal fue el encargado de presentar la nueva edición para la que prometió "más emoción y más riesgo" y de la que, aseguró, será "más exigente".

Precisamente, en esa exigencia se basó el director de 'OT', Tinet Rubira, para explicar uno de los giros de la mecánica de la presente edición: no habrá un número determinado de nominados. Igualmente, los profesores "no tendrán la obligación salvar a alguien".

Sí que habrá favorito votados por los espectadores, pero no se salvará tampoco de la nominación. Su premio será algún privilegio que se anunciará al término de la gala y que puede ser desde elegir la canción que interpretará en el siguiente programa a con quién hacer un dúo.

Otro de los grandes anuncios realizados por Rubiera fue la ruptura de 'OT' con la discográfica Universal, a quien los concursantes quedaban ligados durante y después de la emisión del programa.

En 2020 no será así. Rubira explicó que "antes de que termine el programa haremos un 'draft', en el que todas las discográficas podrán optar por los concursantes. Incluida Universal. Los concursantes tendrán a este respecto "voz y voto". Tendrán "total libertad", aseguró Rubira, quien de paso anunció la creación de la figura del "manager asesor", que acompañará a los concursante en el proceso de incorporarse al mercado musical.

"Queremos darles todo el apoyo posible y que las decisiones las tomen ellos", subrayó.

En cuanto a los profesores, Noemí Galera anunció la incorporación de la cantante Zahara como profesora de cultura musical y una nueva asignatura de danzas urbanas. Por la academia, para dar 'masterclas's, pasarán el experto en música Jaime Altozano, Rozalén, Pancho Varona, David Otero o Juan Avellaneda, entre otros.

'OT 2020' cuenta también con exconcursante, como Ricky Merino, que presentará la parte más noctámbula del chat junto a otros exconcursantes invitaods en cada programa. Noemí Galera estará presente solo al comienzo para recibir a los concursantes expulsados y nominados.

El responsable de Contenidos de TVE, Fernando López Puig, por su parte, hizo referencia al año y medio que ha pasado desde la anterior edición, la segunda, en el que ha cambiado la televisión. Dijo que ""OT' se ha sabido adaptar, con un programa de 360 grados, desde lo más tradicional, la gala, a los canales de YouTube, redes sociales o chats". Recordó que ne 2018, la cuota de pantalla fue del 16,4%, pero que un 33% era público entre los 13 y 24 años. en este sentido, defendió que OT' "es un escaparate para que los jóvenes aprendan que las cosas requieren esfuerzo".

Igualmente, y atendiendo a este público más joven, 'OT 2020' seguirá teniendo un universo expandido en Internet y las redes sociales, este año con Tik Tok incluido o novedades sobre la academia a través de Google Assistant.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión