literatura

Ana Merino defiende la bondad en su novela: "Alguien tiene que reivindicarla"

"La bondad es lo que ha hecho que la Humanidad permanezca", afirma la escritora. 

La escritora Ana Merino
La escritora Ana Merino
Efe

La escritora Ana Merino, que ha ganado la noche de este lunes el 76 Premio Nadal de Novela con su primera obra 'El mapa de los afectos', ha asegurado que su obra es un alegato a la bondad porque "alguien tiene que reivindicarla".

En la rueda de prensa posterior al fallo del premio, la autora ha lamentado que "a la bondad se la desprecia a veces", y ha avisado de que en la novela suceden cosas que duelen y que para enfrentarse a ellas es necesario el poso de bondad.

"La bondad es lo que ha hecho que la Humanidad permanezca", ha defendido ante las guerras, las discrepancias y los traumas; sin embargo, en sus páginas explora también la evolución de los personajes y cómo éstos interactúan pese a pertenecer a distintas generaciones.

La novela, que se publicará el 4 de febrero, versa sobre "cómo respondemos con bondad a los momentos más duros de la sociedad", así como el intento de entender las distintas sociedades, y ha desgranado que la novela pasa por la guerra y por personajes con diversas problemáticas. 

Una chica de 25 años 

Preguntada sobre su ambientación en Estados Unidos, ha explicado que lleva 25 años viviendo en este país y que de esa experiencia americana ha construido su imaginario como escritora: "Pese a mis 48 años, la novela la ha escrito una chica de 25", en una América con mucha eferverscencia.

Ha avisado de que en sus páginas describe la América de las ciudades pequeñas, del medio oeste, "con muchos personajes que fluyen y crecen, con diferentes edades", y ha descrito que cuando escribe poesía lo hace desde una emocionalidad diferente.

Preguntada por si aplica las técnicas de los talleres de escritura creativa que imparte, ha dicho que sí que las usa, pero ha avisado de que "es necesario ser un lector voraz para ser escritor", además de observar a los autores.

"La creatividad no sólo está en el espacio de los creadores, sino también de los formadores", ha añadido la autora, que ha avisado de que ya prepara otra novela.

Preguntada por su padre, el escritor José Maria Merino, ha destacado el amor que le ha enseñado por los libros y por los cómics, encontrandose rigurosidad en el trabajo y las palabras y la misma ilusión: "He tenido la suerte de tener unos genes que se emocionan escribiendo", y ha celebrado contar también con los genes pragamáticos de su madre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión