Despliega el menú
Ocio y Cultura

música

Eva Amaral: "España vive un buen momento creativo con pocos complejos para mezclar estilos"

El dúo aragonés encabeza el cartel del Festival Actual 2020 de Logroño, donde este sábado actúa con la banda Morgan.

Eva Amaral, en el concierto que el dúo dio en las pasadas Fiestas del Pilar.
Eva Amaral, en el concierto que el dúo dio en las pasadas Fiestas del Pilar.
Francisco Jiménez

La cantante Eva Amaral ha asegurado que España vive un "muy buen momento creativo", en el que "hay muy pocos complejos para mezclar estilos", y dentro del panorama musical actual ha destacado a artistas como Rosalía y la banda Morgan.

El dúo aragonés Amaral encabeza el cartel musical de la trigésima edición del Festival Actual 2020 de Logroño, donde este sábado comparte escenario con el grupo madrileño Morgan, encabezado por Nina de Juan.

La cantante zaragozana ha reconocido que Morgan la tiene "enamorada" por la "naturalidad" con la que este grupo "disfruta de hacer música", por lo que les calificado como "una gran esperanza".

Rosalía tiene, sin "ninguna duda", lo que ella considera "un talento descomunal", tanto para componer música como para plasmarla en elementos visuales y de danza.

"La vi una vez cantando una cosa muy tradicional de flamenco y me pareció bastante extraordinaria, es una artista muy completa y maravillosa", ha opinado sobre Rosalía, de la que también ha dicho que el que sea "tan reconocida" tanto dentro como fuera de España "solo es bueno".

Este reconocimiento internacional "es muy positivo porque sitúa a la música española en el mapa y hace que se preste atención a cosas que pueden venir de forma paralela a Rosalía", ha precisado.

"A nivel creativo, creo que estamos viviendo un muy buen momento porque vienen influencias de distintos lugares y las estamos absorbiendo, hay muy pocos complejos a mezclar estilos y a que unos artistas se conozcan unos a otros, y caen barreras, que creo que es muy positivo porque no hace más que enriquecer", ha subrayado.

La mitad musical de Juan Aguirre ha especificado que "la revolución digital" ha provocado "un rápido acceso a un montón de información y canciones, que, incluso, puede hacer que tengas tal avalancha de cosas que escuchar, que, en el fondo, se te queden muchas cosas por oír".

Internet y la reproducción de música en línea "ha cambiado la forma en que la gente se aproxima a las canciones que ofreces", algo que Amaral ha considerado "positivo", y, aunque no lo fuera, ha vaticinado que "no hay vuelta atrás, esto es así".

Amaral y Aguirre presentan este sábado en la capital riojana su último disco, publicado en septiembre de 2019 bajo el título 'Salto al color', en un concierto en el que "la puesta en escena es muy importante", con "momentos muy teatrales" que están "muy basados en el color y en el reflectado de las luces a través de cristales y espejos".

Desde el lanzamiento en 1998 de su primer álbum musical, 'Amaral', el proceso creativo de este dúo "no ha cambiado en lo fundamental”, a pesar de que "cada vez es de una manera, unas veces se comienza una canción por una letra y otras por un trocito de música" porque ambos son "un poco caóticos".

"El mundo digital y de edición de música te da muchas herramientas que hacen que puedas probar cosas de una forma más inmediata que antes, y que puedas, en tu casa, montar una canción con un arreglo, si quieres, hasta de orquesta", ha remarcado.

Para esta intérprete, las herramientas digitales son "muy útiles", porque "aportan cosas a la creatividad" propia, razón por la que Amaral las ha incorporado "cada vez que han aparecido", eso sí, "siempre aprovechadas al servicio de las canciones".

"El público nos ha dado la oportunidad de continuar haciendo lo que nos gusta porque han seguido nuestra evolución y se han enterado, siempre, de todo lo que teníamos que contar en nuestra canciones, en ese sentido, nos sentimos afortunados", ha puntualizado.

El Festival Actual es la primera parada musical de este grupo en 2020, cuando van realizar una gira para continuar con la presentación de 'Salto al color', su principal proyecto de futuro, pero este año también encontrarán tiempo para continuar con la composición de nuevas canciones.

Etiquetas
Comentarios