televisión

'Cachitos de hierro y cromo', humor "elegante" para todas las generaciones

El programa de La 2 de TVE presenta este viernes su octava temporada en el marco del festival Actual de Logroño.

'Cachitos', el programa de Nochevieja que triunfó en Twitter
'Cachitos', el programa que va camino de ser un clásoco de Nochevieja 
Heraldo.es

La directora del programa de La 2 "Cachitos de hierro y cromo", Arantxa Soroa, ha asegurado que el éxito logrado con este formato televisivo se debe a que utilizan un humor "elegante" y el contenido está adaptado para todas las generaciones a través de los "guiños" de los subtítulos.

El popular espacio del archivo musical de RTVE que presenta Virginia Díaz estrena este viernes el primer programa de su octava temporada en exclusiva para el público del Festival Actual 2020 de Logroño.

Tras la proyección, se ha organizado un coloquio en el que participarán Soroa, el realizador José Antonio Mourenza, y el guionista Alejandro Alcaraz.

Desde su estreno en octubre de 2013, "Cachitos de hierro y cromo" cuenta con una audiencia fiel que ha disfrutado de capítulos con temáticas centradas en la moda, el deporte, el amor, la música de discoteca o el terror, siempre vinculadas a hitos musicales históricos y curiosidades sobre los que se ironiza a través de divertidos rótulos.

Soroa, quien ha dirigido dos especiales de Navidad y afronta su tercera temporada, ha precisado que desde su incorporación apostó por potenciar el humor "irreverente" en el contenido del programa, pero como televisión pública cuidan mucho "tener respeto y no molestar a nadie".

"Intentamos 'hacer bromas con', en vez de 'reirnos de', porque los comentarios de los rótulos no pueden ser propios de una barra de bar ni pasarnos con el humor negro", ha indicado.

Por ello, ha reconocido que hay comentarios que no se pueden "permitir", y aunque no haya censura, los guionistas "se cortan un poco" con algunos rótulos.

En la elaboración de los subtítulos participa un equipo de guionistas de todas las edades, quienes apuntan ideas sobre los vídeos y después empiezan a pulir los comentarios.

"Es importante la duración de cada rótulo, porque no puede superar los 62 caracteres; el lenguaje debe ser directo, porque el programa va muy rápido; tienen que aportar información y han de ser divertidos", ha explicado.

Una de las claves del éxito de este programa es que han logrado sentar juntas en el sofá a varias generaciones, ha añadido, y se ha logrado porque sus creadores no tienen prejuicios sobre gustos musicales.

En un capítulo de "Cachitos de hierro y cromo" puede haber música de cualquier época, desde un éxito de los años sesenta a la canción de moda en 2019, a los que se suman los rótulos con un lenguaje intergeneracional.

Al humor e ironía que destilan los subtítulos del programa se suma el disfrute de la inevitable nostalgia que provocan sus vídeos musicales, por lo que el especial de Nochevieja se ha convertido ya "en todo un clásico" televisivo para recibir el año en familia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión