ocio y cultura

La Biblioteca Nacional libera la obra de Antonio Machado y de Juan José Gárate

La institución que dirige la zaragozana Ana Santos pone a disposición de sus lectores a 181 creadores en la Biblioteca Digital Hispánica

Biblioteca Nacional. Gárate.
Juan José Gárate es el pintor de la obra 'La copla alusiva'.
Archivo Heraldo.

Las obras del poeta, filósofo y dramaturgo Antonio Machado (Sevilla, 1875-Colliure, 1939) y otros 180 autores fallecidos en 1939 pasaron a dominio público desde el 1 de enero y estarán disponibles de forma libre a partir de hoy en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional (BNE), que dirige desde 2013 la zaragozana Ana Santos Aramburo.

Además de obras del autor sevillano, en las colecciones de la BNE hay otras del maestro Rufino Carpena (Yecla, Murcia, 1860), el militar e historiador americanista Ángel de Altolaguirre y Duvale (1857, Sevilla), el abogado, novelista, dramaturgo y político Eduardo Barriobero y Herrán (1875, Torrecilla en Cameros, La Rioja); el escritor Pere Corominas (1870, Barcelona) y el escritor, traductor y viajero Ciro Bayo, que pertenecía a la generación del 98. Bayo era muy amigo de los hermanos Ricardo y Pío Baroja, firmó un libro muy interesante de asunto aragonés:‘Con Dorregaray: Una correría por el Maestrazgo’ (1912), donde dejó una curioso retrato de las mujeres de Cantavieja.

También pasan a dominio público las obras del poeta surrealista Agustín Espinosa (1897, Puerto de la Cruz, Tenerife), del poeta Fernán-Coronas (1884, Cadavedo, Asturias); las del historiador Lesmes Frías (1870); del pintor Juan José Gárate y Clavero (1870, Albalate del Arzobispo, Teruel); del aviador Joaquín García-Morato y Castaño (1904, Melilla); del geógrafo y militar Severo Gómez Núñez (1859), del director de cine Armand Guerra (1886, Valencia) y del pintor Juan José Gárate y Clavero (1870, Albalate del Arzobispo, Teruel).

Biblioteca Nacional. Antonio Machado.
Antonio Machado, aquí con su hermano Manuel, murió en Colliure en 1939.
Archivo Heraldo.

Gárate, maestro del paisaje y del retrato, falleció en un accidente de tranvía en 1939, y es el autor de la obra ‘La copla alusiva’, que pertenece al Museo del Pardo y que está depositada en el Museo de Zaragoza. Guerra también está vinculado con Zaragoza:hace unos años ya se restauró su película ‘Carne de fieras’, que obra en los depósitos de la Filmoteca, que dirige Ana Marquesán.

Entre los 181 autores fallecidos en 1939, seleccionados y con colecciones en la BNE, están además el artista Raimundo Lanas (1908, Murillo el Fruto, Navarra), el teólogo y escritor Elpidio de Mier (1865, Sopeña, Cantabria), el periodista y traductor Tomás Orts Ramos (1866, Valencia), el científico veterinario Pedro Moyano y Moyano (1863, La Seca, Valladolid y el crítico de arte Ricardo de Orueta (1868, Málaga).

Según informaba la BNE en una nota, estas obras pueden ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente desde este año, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual.

El proyecto de la BNE de identificación, estudio y digitalización de autores que entran en dominio público cada año surgió como un proyecto cooperativo, de forma que el listado está abierto a cualquier contribución, y este año de 2020 incluye como novedad Comunidad BNE, que propone «identificación de lugar y año de nacimiento, ocupación y reseña biográfica del autor si se conoce».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión