arte

El Museo Goya acogerá una exposición de Picasso en 2020

Los 100 grabados de la ‘Suite Vollard’ y varios óleos integrarán la muestra del 10 de septiembre al 13 de diciembre.

Dos de los óleos que se exhibirán en la muestra de Zaragoza.
Dos de los óleos que se exhibirán en la muestra de Zaragoza.
Heraldo.es

La Fundación Ibercaja, en su vertiente cultural, despide 2019 con el refrendo de las más de 120.000 personas que han visitado sus diferentes espacios expositivos y, para 2020, está pergeñando una programación tremendamente interesante.

La entidad hizo ayer balance del año que hoy termina y adelantó lo que está por venir en los próximos doce meses. Una de las grandes citas tendrá lugar del 10 de septiembre al 13 de diciembre en el Museo Goya, en Zaragoza, con una muestra dedicada a Pablo Picasso. Se exhibirá la serie completa de grabados bautizada como la ‘Suite Vollard’. Es un conjunto de 100 grabados en estilo neoclásico que el pintor malagueño acometió entre 1930 y 1937. El nombre se debe a Ambroise Vollard, el marchante que la encargó. Está considerada la serie de grabados mas importantes del arte moderno. Contadísimos museos y fundaciones, como el Museo Británico o el Museo de Arte de Filadelfia, cuentan con la colección íntegra.

Además, ya está confirmada la presencia de los óleos ‘Mujer con sombrero’ (1939) y ‘Mujer que llora’ (1937). Una nómina que puede ampliarse si fructifican las negociaciones que están en marcha.

La entidad también avanza otros hitos en 2020 en su calendario expositivo, que traerá importantes novedades que permitan profundizar en el conocimiento de legado y artistas. Así, a partir del 12 de marzo, el Museo Goya inaugurará una muestra de la pintora e ilustradora Paula Rego; en junio se expondrán las esculturas de Alice Wiedenbrüg de Wilmer; e Ibercaja Patio de la Infanta abrirá en febrero la exposición titulada ‘Transformaciones’, que reunirá las obras más representativas de la Colección Román Escolano. En junio albergará una selección de obras del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, desde las vanguardias históricas hasta nuestros días y, a partir de octubre, cerrará el calendario expositivo una muestra de fotografías inéditas del Patio de la Infanta, antes de ser trasladado a París, acompañadas de fotos antiguas de lugares perdidos, transformados o trasladados Zaragoza. Además, el pintor oscense Pepe Cerdá también encabezará una exposición.

Si el futuro más inmediato promete emoción, el pasado más reciente también resulta muy estimulante. La Fundación Ibercaja reveló ayer que finaliza 2019 con un «positivo balance» de su programación cultural, que incluye exposiciones y acuerdos que permiten acercar la música al público en general, colaborar con propuestas culturales y restaurar y conservar el patrimonio. Más de 120.000 personas han visitado este año la programación expositiva del Museo Goya, Ibercaja Patio de la Infanta, Espacio Joven Ibercaja y los Centros de Ibercaja en Huesca, Teruel y Logroño.

El Museo Goya ha albergado las pinturas de Lita Cabellut, la muestra ‘El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo- mayo 1814’, que ofreció la posibilidad de contemplar un retrato del monarca pintado por Goya, procedente del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, y la pintura flamenca de la Colección Gerstenmaier. En Ibercaja Patio de la Infanta el arte Pop, Julio Romero de Torres, la realidad virtual, y el Premio de Pintura Joven 2019 han sido algunas de las muestras más destacadas de su calendario.

Este año el Museo Goya ha incorporado el cuadro ‘San Agustín’, obra del genio aragonés, en cesión temporal en depósito procedente de una colección privada. Con esta pintura, el Museo ha reforzado su vocación de ser foco de difusión y promoción de la obra del artista de Fuendetodos.

Y se han organizado numerosas actividades didácticas realizadas para público de todas las edades, con ciclos de conferencias, mesas de debates, visitas guiadas...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión