La mítica librería Serret de Valderrobres echa el cierre tras 39 años de andadura

La vocación de su dueño como gestor cultural y la bajada en la venta de libros fuerzan su fin.

Serret, cambiando libros de sitio ayer en su establecimiento de Valderrobres.
Serret, cambiando libros de sitio ayer en su establecimiento de Valderrobres.
Javier de luna

Toda despedida es triste y más cuando se pone fin a una librería. Tras 39 años de andadura, la Librería Serret de Valderrobres echa este martes el cierre. El mítico establecimiento no volverá a subir la persiana y vivirá, coincidiendo con la llegada del nuevo año, su última jornada. Su dueño, Octavio Serret, pone fin a este referente cultural del Matarraña y todo el Bajo Aragón Histórico, tal y como anunció ya en agosto.

La caída de las ventas de libros y otras publicaciones, un fenómeno a nivel nacional, ha sido, "la puntilla" para que Serret decidiese dar un giro a su vida profesional. Pero también ha influido la pasión del librero por la gestión cultural, sector al que a partir de ahora va a dedicarse. Lo hará a través de la asociación cultural Ilercavonia Terra Nostra, que estará ubicada en el mismo local. Una decisión que, aunque meditada, no ha sido fácil. "Lo he pensado mucho. Voy a seguir vinculado a los libros, pero explotando una nueva faceta", explica.

Lo cierto es que casi nada hacía presagiar ayer el cierre de Serret. Durante el penúltimo día de actividad, el librero estuvo acompañado por la escritora Yol de Yeste, que firmó su última obra, ‘El Palacio Oculto de las Siete Puertas’. Tan solo algunas estanterías vacías denotaban el inminente fin de Serret, algo que muchos de los clientes, especialmente de fuera del Matarraña, observaron con curiosidad.

Apasionados de los ‘best seller’, lectores de prensa escrita, consumidores de todo tipo de revistas, excursionistas, visitantes y estudiantes, han sido solo algunos de los miles y miles de personas que durante casi 40 años han tenido en la Librería Serret su espacio de referencia.

Durante todos estos años el local ha contado con la presencia de los más destacados escritores del panorama nacional, que han acudido a presentar muchas de sus novelas. Ana María Matute, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Marías, Alicia Giménez Barlet, Lorenzo Silva, Juan Bolea, José Luis Corral, Javier Sierra, Javier Cercas, Santiago Posteguillo y una interminable lista de escritores han desfilado junto a sus estanterías. En estas últimas semanas, Serret ha recibido el cariño de multitud de clientes, escritores y hasta de distintas editoriales.

Librero desde su adolescencia

Octavio Serret empezó a ser librero en 1981, con tan solo 16 años. Fueron determinantes, por un lado, su pasión por la lectura y la literatura y por otro, su inquietud y mentalidad comercial. Recuerda que, desde muy niño, siempre tuvo un libro entre sus manos y devoraba todas y cada una de las publicaciones, ediciones y novelas que había en su casa.

Reconoce que su padre, por entonces presidente de la Cooperativa de Valderrobres y comercial en la Caja Rural, le inculcó ese espíritu empresarial. "Yo quería comenzar a trabajar de inmediato. Mi padre me sugirió seguir estudiando, pero yo tenía claro que quería dedicarme a los libros", explica. Aprovechando un local familiar utilizado como almacén, puso en marcha la librería.

Durante los primeros años, el establecimiento estuvo ubicado en la calle de Belchite, enfrente del cuartel de la Guardia Civil. Después de consolidar a multitud de clientes y tras volver del servicio militar, Serret se trasladó a su emplazamiento definitivo, en la esquina de las avenidas de La Hispanidad y Cortes de Aragón. Admite que en estas últimas semanas le está sorprendiendo la cantidad de libros y publicaciones que mantenía archivados y que hasta él mismo desconocía.

Nueva papelería

Al pensar en el cierre, una de sus principales preocupaciones fue que Valderrobres perdiese el servicio de papelería y librería general que hasta hoy ha venido ofreciendo. Sin embargo, la capital del Matarraña contará con una nueva papelería que cogerá el testigo de Serret. Será la valderrobrense Laura García quien abra la persiana de este nuevo establecimiento en la avenida Cortes de Aragón, a muy pocos metros del actual establecimiento.

Pese a que la Librería Serret dejará de tener actividad diaria, lo cierto es que a partir del segundo día de 2020 Octavio Serret iniciará su andadura como gestor cultural en el local. Así, el espacio continuará acogiendo, especialmente los fines de semana, distintos eventos culturales, como firmas de escritores y presentaciones de libros. Sobre todo, constituirá un foro de intercambio cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión