música

Kelly Fraser, la cantante pop canadiense de origen esquimal, muere con 26 años

Saltó al a fama versionando a Rihanna en su lengua materma y era una conocida activista por los derechos del pueblo inuit. 

Kelly Fraser, en un videoclip publicado en Youyube.
Kelly Fraser, en un videoclip publicado en Youyube.
Youtube

Kelly Fraser, la cantante pop canadiense de origen inuit que saltó a la fama por versionar canciones en inuktitut, el idioma de los habitantes de las regiones árticas de América del Norte, los inuit, conocidos popularmente como esquimales, ha muerto a los 26 años de edad. Thor Simonsen, su productor, confirmó que la joven falleció el pasado día 24 en Winnipeg, (Manitoba) aunque la familia de la cantante no reveló los detalles ni el motivo de su muerte. Además de cantante, Fraser era una conocida activista por los derechos del pueblo inuit.

Nacida en Sanikiluaq, una pequeña localidad de menos de mil habitantes en la Isla Flaherty, en la Bahía de Hudson, Fraser publicó dos álbumes y fue nominada a los premios Juno de Canadá en la categoría de mejor álbum de música autóctona por su segundo trabajo, 'Sedna', publicado en 1917. Debutó con 'Isuma' en 2014, pero su salto a la fama llegó con una versión de 'Diamond', la canción de Rihanna que Fraser cantaba en su idioma materno, el que habla las etnias más orientales de Alaska, Canadá y Groenlandia. Su vídeo se hizo viral en YouTube y supera las 600.000 visualizaciones.

Fraser ultimaba su tercer trabajo, 'Decolonize', según aseguró Simonsen. "Soy Kelly Fraser, una cantante pop inuit de Sanikiluaq, Nunavut, y estoy publicando un recordatorio diario para recoger donaciones para mi próximo álbum. #Decolonize. Creo que es importante compartir la historia de los pueblos indígenas a través de la música", escribía en Twitter poco antes de fallecer la joven cantante canadiense, que mezclaba su idioma con el inglés y la música tradicional inuit con el pop contemporáneo.

"Fraser trataba de mejorar las condiciones para los inuit de forma apasionada" y quería ayudar a los jóvenes a comprender la historia, recordó el productor. Al lanzar 'Sedna' en 2017 Fraser dijo que el objetivo de álbum era "curar a quienes sufren los resultados de la colonización", incluidos los "efectos perjudiciales de la escuela residencial y la reubicación forzada". "Hay una gran necesidad de que los artistas inuit hablen directamente con los afectados del pasado", dijo entonces la cantante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión