OCIO ALTERNATIVO

Escape room: ¿cómo se diseñan estos juegos que nos ponen a prueba?

El éxito está en crear experiencias, según comentan desde Hollywood Escape Room Zaragoza, donde recientemente han inaugurado una sala inspirada en las películas de Indiana Jones. 

Imagen Hollywood Escape Zaragoza
El trabajo en equipo es fundamental para conseguir un buen juego de escape.
Hollywood Escape Room Zaragoza

Tienes entre una hora y una hora y media (en los juegos más largos) para llevar a cabo la misión que se te ha encomendado y conseguir salir de la habitación en la que has sido encerrado. Esas fueron las premisas con las que surgieron las salas de escape, una propuesta de ocio alternativa que, cada día, tiene más seguidores y, también, más oferta. Esta proliferación ha provocado que los adeptos a estos juegos demanden cada vez propuestas más novedosas. 

Con esto objetivo nació Hollywood Escape Room Zaragoza, cuya apuesta son los juegos con temáticas de cine: "Estamos orientados a generar experiencias que partan de recuerdos que ya tengan los jugadores. Es decir, la emoción aumenta al jugar una sala de un título que conozco", explica Óscar Buj, propietario de Hollywood Escape Room Zaragoza. Así, aquellos que eligen los juegos de este centro se adentran en las películas de 'Harry Potter' e 'Indiana Jones', entre otras. 

"Quienes vienen a jugar a estas salas esperan encontrarse con los escenarios que han visto en la gran pantalla y una ambientación que les haga vivir su propia película", comenta Buj. La propuesta resulta muy atractiva para los jugadores, pero aquellos que se dedican a crearlas lo tienen más difícil: "Tú como jugador tienes unas expectativas y tenemos que recrear lo que está en tu imaginación. Es un producto más exigente, pero más satisfactorio", asegura el gerente. Recientemente han estrenado su última sala, Indiana Adventure's, una de las más grandes de la capital aragonesa, pero, ¿cómo se consiguen y se crean estos juegos? 

Las tres fases para diseñar un escape room... en 5 meses

Reunión foto recurso

Diseño: dar respuesta a las preguntas clave

A la hora de crear un juego de escape, lo primero que hay que hacer es determinar sus características básicas. ¿Cuál es la temática?, ¿qué es lo que buscamos con el juego?, ¿queremos un escape room con paso de salas o un 'hall escape' para grupos grandes?, ¿cuánta gente queremos que juegue? "Estas respuestas van a delimitar la cantidad y la dificultad de las pruebas que vas a incorporar al juego", señala Óscar, quien añade que conocer estas respuestas es el punto de partida, ya que, "además de que el juego tenga coherencia y una buena ambientación, tendrá una estructura determinada según el número de gente, el tiempo y la dificultad que queremos". Esta fase suele dilatarse entre uno y dos meses de trabajo. 

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Indiana Adventure Hollywood Escape Zaragoza

Montaje: ¡manos a la obra!

"Nuestra premisa es no duplicar pruebas que hayamos visto en otros escapes, por lo que cuanto más juguemos, más difícil resulta diseñar", observa el propietario de Hollywood Escape. Sin embargo, para Óscar Buj, ahí reside la diferencia de un buen escape, en intentar crear retos diferentes para cada juego y en ser capaces de pensar y trabajar en ellos, "para que el jugador que venga a la sala no haya visto estas pruebas antes". Cuando se han conseguido unos desafíos originales y exclusivos, toca interconectar estas pruebas y, además, "contemplar los diferentes recorridos hipotéticos que puede tomar el jugador", detalla. Junto a esta tarea, hay que ambientar la sala y configurar toda la parte electrónica necesaria, una labor que puede alargarse hasta los tres meses, en caso de grandes espacios. 

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Cartel Indiana's Adventure, de Hollywood Escape.

Testeo: el momento de retocar

Por último, y antes de que los más atrevidos puedan disfrutar del juego, hay que testearlo. Primero son los propios creadores los que, en un periodo de unos 15 días, se dedican a retocar pequeños matices que hay que mejorar. Después, realizarán el escape room varios grupos de testeo y también, usuarios especializados, "esos cuya principal actividad del fin de semana es hacer escape room. Ellos testean la sala y analizan el juego: si la historia y las pruebas tienen coherencia, si no hay repeticiones, si hay originalidad...", explica Buj. Después de todo este proceso, (y de cinco meses de trabajo en el caso de Indiana's adventure), la sala ya puede abrir al público. 

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Todo este proceso de trabajo se lleva a cabo por un equipo de personas apasionadas de los escape room -"porque, además de ser creativo, te tiene que gustar este sector", asegura el propietario- y, desde que se empieza a tener claro el juego, hay que comenzar a promocionarlo: diseñar una cartelería, una imagen y "en, nuestro caso, un tráiler", comenta, en alusión al carácter cinematográfico de sus propuestas. 

Seis juegos de escape en tan solo un año abiertos 

Esta empresa zaragozana acaba de cumplir un año desde su inauguración y ya cuenta con seis juegos de escape (además de comercializar y diseñar para externos). Un buen producto que se trata con mimo y el generar una experiencia positiva a los jugadores son los ingredientes, según el propietario, de su fórmula del éxito. 

Además de la reciente incorporación de Indiana Adventure's (hasta 7 jugadores; 75 minutos), sus otras propuestas son The magic (hasta 35 jugadores, 75 minutos), The magic Kids (hasta 42 jugadores, 60 minutos), Crazy Family (hasta 8 jugadores, 60 minutos) y Mental Experiment (45 minutos hasta 4 jugadores). Este último ha estado recientemente nominado en los Escape Room Awards TatyHunter, en la categoría juego atípico como uno de los 10 mejores de España. Su próxima aventura será sobre el agente 007 para lo que "estamos en contacto con una empresa especializada en tecnología, para apoyarnos en ellos y conseguir hacer algo novedoso".

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