cine

El presente alcanza los escenarios urbanos de Blade Runner

La exposición 'Future Cities' es la única muestra a escala mundial que en 2019 -el año en el que transcurre la película estrenada en 1982- se centra en la relevancia de unos escenarios icónicos que marcaron un antes y un después en el mundo del cine.

Una imagen de la exposición 'Future Cities', que muestra escenarios de películas.
Una imagen de la exposición 'Future Cities', que muestra escenarios de películas.
Syd Mead, 1981

Un estudio de arquitectura alemán homenajea como fuente de inspiración los escenarios urbanos del diseñador futurista Syd Mead, famoso por el Los Ángeles sombrío y distópico que concibió para el filme de culto Blade Runner.

La exposición 'Future Cities' es la única muestra a escala mundial que en 2019 -el año en el que transcurre la película estrenada en 1982- se centra en la relevancia de unos escenarios icónicos que marcaron un antes y un después en el mundo del cine.

Pero la visión de Syd Mead (1933, Saint Paul, EE. UU.) no se limita a la ciudad iluminada por luces de neón y corroída por la lluvia ácida que desbancó a Harrison Ford como verdadera protagonista de Blade Runner.

Mead, un diseñador industrial convertido en artista conceptual esbozó también escenarios y vehículos para filmes como Tron, Elysium o la segunda parte de Una Odisea en el Espacio, participando en sagas como Star Trek, Alien, o incluso Misión Imposible.

Inspiración para arquitectos y urbanistas

Los mundos que concibió el autodenominado "futurista visual", sin embargo, no inspiraron solamente a los diseñadores de escenarios de fantasía para filmes y videojuegos, sino que a día de hoy influyen también a arquitectos y planificadores urbanos.

Sin ir más lejos, la idea para la muestra partió de Markus Penell, del gabinete de arquitectura O&O Baukunst, cuyo proyecto para remodelar un distrito entero en el corazón de Berlín, ganador de un concurso internacional en 2015, bebe de los mundos creados por Mead.

"Estas visiones del futuro ahora son el presente", explica Penell en el espacio de la muestra, destacando que el aspecto fundacional de los diseños de Mead está presente en proyectos existentes en China y otros países muy poblados para crear nuevas ciudades a partir de cero.

Su propio proyecto, que según está previsto se comenzará a edificar en 2020 y será realidad para 2026, pretende hacer lo propio aunque a pequeña escala, en un espacio en el centro de Berlín que permanece sin edificar debido a la confluencia de varias vías del tren de cercanías.

Las siete "islas" que se levantarán en la zona se inspiran en la visión futurista a la par que funcional de Mead, con la que tienen en común "el juego nítido de la luz, el movimiento permanente de sus elementos y la mezcla de superficies," según destaca el arquitecto.

Visiones que se han hecho realidad

El comisario de la exposición, de la que forman parte 33 guaches originales de Mead y que estará abierta al público hasta mediados de enero, también destaca el carácter contemporáneo del futuro concebido por el diseñador americano.

"Muchas de las ideas se han vuelto realidad o están a punto de convertirse en realidad; por ejemplo los coches voladores, la movilidad, los vehículos sin conductor," reflexiona Boris Hars-Tschachotin en declaraciones.

De hecho, el magnate Elon Musk admitió este mes que una de las creaciones más recientes de Tesla, la camioneta 'pickup' eléctrica Cybertruck, está inspirada en la estética de los vehículos conducidos por Harrison Ford en Blade Runner.

No obstante, el comisario de la exhibición destaca sobre todo el aspecto de la "compactación" urbana y la formación de metrópolis de "30 millones de habitantes o más".

"Son como pequeños países, cada ciudad es un país que forma una unidad propia," señala Hars-Tschachotin, para quien los exponentes del futuro de Mead se encuentran principalmente en Asia.

Pero, si bien es cierto que la estética de Blade Runner recuerda a ciudades como Tokio y Hong Kong, no hay que olvidar el vínculo que, a través del influjo de la arquitectura de 'Metrópolis' de Fritz Lang, la ata a Berlín.

Ahora, el diseño de Markus Penell para el centro urbano de la capital alemana cerrará -por el momento- el ciclo de influencias, interpretando en clave optimista las visiones de un futuro que ya ha dejado de serlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión