música

Fin de fiesta de Ara Malikian en el Príncipe Felipe, un fenómeno mundial con acento aragonés

El violinista libanés llenará esta noche el recinto zaragozano (21.00) en el antepenúltimo concierto de otro año memorable.

Ara Malikian, camino del escenario en el Teatro Real de Madrid el pasado lunes.
Ara Malikian, camino del escenario en el Teatro Real de Madrid el pasado lunes.
Enrique Cidoncha

Hace tiempo que Ara Malikian abandonó su mera condición de artista para convertirse en un fenómeno musical y social. Lo atestiguan el millón y medio de entradas despachadas en todo el planeta a lo largo de los últimos siete años y las extensas giras que protagoniza anualmente en varios continentes. El cartel de ‘Todo vendido’ le acompaña allá donde va y esta noche no será una excepción en el Príncipe Felipe (21.00), una cita marcada en rojo en su calendario.

Porque cuando comparece en la capital aragonesa, la emoción se dispara en este libanés con corazón maño. Juega en casa y así lo siente. Un sentimiento profundamente justificado. Tanto en lo personal –su pareja, Natalia Moreno, es zaragozana– como en lo profesional –su oficina está radicada en Zaragoza y su equipo está atestado de aragoneses–.

Con motivo de presentar su recital de esta noche, el pasado lunes Malikian abrió de par en par a HERALDO las puertas del emblemático Teatro Real de Madrid, donde efectuó un recital íntimo y especial con la sola presencia de un piano, para mostrar qué y quiénes están detrás de su éxito. Un trabajo en equipo que incluye a varias decenas de profesionales.

Las cifras ayudan a calibrar la trascendencia y la rotundidad de su triunfo. En su actual gira, ‘Royal Garage World Tour’, le acompañan en sus múltiples conciertos por España, Portugal, Francia e Italia, 40 personas, dos trailers y dos furgonetas (en el resto de países el contingente se reduce a 15, a los que hay que añadir los que integran la producción local).

Un colectivo encabezado por el zaragozano Jorge Puyuelo, el representante y fiel compañero de Malikian en esta senda hacia la excelencia. Desde que cruzaron sus caminos en 2013, el ascenso ha sido meteórico y constante; superando cada año los resultados del anterior. Cerrarán este 2019 con 84 conciertos, entre los que deslumbran hitos como el debut en el legendario Royal Albert Hall de Londres, el icónico Olympia de París o la primera incursión en Estados Unidos con un llenazo de 5.000 espectadores en el Starlight Bowl de Los Ángeles.

Unas metas que son fruto de una ardua planificación y promoción desde el cuartel general de Zaragoza. Seis personas se encargan de proyectar, más si cabe, la figura del violinista. Su cometido es variado. Al ser promotores de los conciertos de Malikian en suelo español, gestionan la venta de entradas. Además, sobre sus espaldas recaen las gestiones administrativas, la promoción y el márquetin ‘online’ para todas las actuaciones, tanto las nacionales como las internacionales. «Su labor es esencial. DesdeZaragoza consiguen un gran posicionamiento y visibilidad en Internet, un hecho fundamental para explicar que, por ejemplo, en nuestros primeros conciertos en Grecia o en Estados Unidos se vendan miles de entradas sin ser Ara un artista muy conocido anteriormente allí», explica Puyuelo.

Gira planetaria

La actuación de hoy en el Príncipe Felipe será la antepenúltima –quedan Pamplona (mañana) y Tarragona (domingo)– de un año tremendamente positivo, a pesar del susto mayúsculo acaecido el pasado 9 de junio. Aquel fatídico día, una caída en el aeropuerto de San José de Costa Rica pareció dinamitar las ilusiones del músico. La inmediata operación en el hombro y la posterior recuperación obligaron a posponer y reubicar las fechas comprometidas para los siguientes tres meses. El vértigo inicial ante la incertidumbre por el futuro, dio paso a un Malikian radiante por retomar aquello que ama con todas sus fuerzas:el escenario.

Un hambre que no sacia, por más éxitos que engulla. De hecho, en 2020 volverá a exhibir su mágico violín en la enésima gira por todos los confines terráqueos. En España ya está confirmado en festivales como el Vive Latino de Zaragoza, el Teatro Romano de Mérida, Sancti Petri (Cádiz) o el Starlite de Marbella. Visitará enclaves tan emblemáticos como el Luna Park de Buenos Aires (8.000 espectadores) o el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Y también estará presente en China, Inglaterra, Turquía, Chile,Perú, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Francia, Portugal, Suecia, Bulgaria, Canadá, Bielorrusia, Rusia... y Estados Unidos con un ‘minitour’ de cinco ciudades. «Francia y Estados Unidos son probablemente los dos mercados en los que nos hemos propuesto introducirnos con más fuerza. El campo de acción y las posibilidades son muy amplias y vamos a esforzarnos para que se repita lo que ya está sucediendo en otros países», indica Puyuelo.

Equipo de confianza

Un ambicioso objetivo en el que le seguirá acompañando su círculo de confianza. Al mencionado Puyuelo, se unen el también zaragozano Felipe Altamira como ‘tour manager’, el oscense Bucho Cariñena como responsable de la iluminación y varios técnicos aragoneses.

En el eléctrico show que noche tras noche sirve Malikian, le respaldan siete músicos: tres cubanos, uno venezolano, una rusa y dos españoles. Una alineación de lujo con presencias tan celebradas como el guitarrista Tony Carmona (Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Luz Casal...) o el pianista Iván ‘Melón’ Lewis (varias veces nominado al Grammy Latino). Una conjunción de astros de la que esta noche podrá disfrutarse en el Príncipe Felipe.

Al glorioso expediente musical, en este 2019 debe añadirse la irrupción del documental ‘Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas’. Dirigido por su pareja, Natalia Moreno, el filme ha trascendido a la función promocional para incrustarse por derecho propio en la artística. Ha recibido numerosos premios en festivales especializados y el próximo 25 de enero competirá por apuntarse en Málaga el Premio Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión