El primer largo de Javier Macipe recibe una ayuda europea de 190.000 euros

‘La estrella azul’, el largometraje que prepara el director zaragozano Javier Macipe (‘Os meninos do Rio’, ‘Gastos incluidos’), acaba de recibir un importante apoyo económico para su realización.

Javier Macipe, el pasado viernes, con el cartel en el que anuncia la búsqueda de talento para los papeles principales del filme.
Javier Macipe.
Enrique Cidoncha

‘La estrella azul’, el largometraje que prepara el director zaragozano Javier Macipe (‘Os meninos do Rio’, ‘Gastos incluidos’), acaba de recibir un importante apoyo económico para su realización. La pasada semana, el consejo del fondo Euroimages, dependiente del Consejo de Europa, decidió apoyar 15 filmes de ficción y uno documental. Entre ellos, se encuentra la película de Javier Macipe, una obra que gira en torno a la figura del músico zaragozano Mauricio Aznar, y que contará con una ayuda de 190.000 euros. Solo otros dos largometrajes con participación epañola han sido seleccionados: ‘Matadero’, de Santiago Fillol (170.000 euros), y ‘Petite Fleur’, dirigida por Santiago Mitre (330.000).

Sin duda, este es un nuevo espaldarazo para la película del director zaragozano –que junto a Amelia Hernández también está al frente de la productora El Pez Amarillo– tras entrar en el proyecto Mod Producciones, una productora que está detrás de filmes como ‘La odisea de los giles’ y ‘Mientras dure la guerra’, entre otras.

El filme ‘La estrella azul’ se inspira en la vida del músico zaragozano Mauricio Aznar, cantante y guitarrista de las grupos de rockabilly Golden Zippers y Más Birras. Con esta última banda creó varias de sus mejores canciones –una de ellas es ’Apuesta por el rocanrol’, escrita con Gabriel Sopeña y de dimensión internacional gracias a Héroes del Silencio– y alcanzó cierto éxito nacional, aunque no todo el que merecía. Siempre a contracorriente y auténtico, Mauricio exploró en una etapa posterior el folclore argentino con el grupo Almagato –formación que continúa impulsando Jaime González–. Su silueta era inconfundible y resultaba habitual verlo tocar en grandes escenarios, en la calle, en bares como La Campana de los Perdidos, en Casa Lac, circular en bici por la ciudad –cuando prácticamente nadie lo hacía–, y hasta repartiendo cartas con su gorra y su característico tupé. Se fue antes de tiempo, en 2000, a los 36 años, pero su legado y su recuerdo permanecen en la memoria de muchos.

Ayer, Javier Macipe confesaba que este respaldo le daba mucha alegria y «tranquilidad» a la hora de afrontar el rodaje, y que «certifica que han valorado que el proyecto es bueno e interesa en Europa». La noticia ha llegado en el momento en que Macipe y su equipo ultiman la selección de los últimos personajes del castin y escogen las últimas localizaciones de la película. Muy pronto revelarán quién es el actor que encarnará a Mauricio Aznar en ‘La estrella azul’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión