El arte urbano de Belin inaugura el renovado Espacio Joven de Ibercaja

El pintor jienense, reconocido internacionalmente por sus imágenes urbanas de gran formato, expone 27 obras en la muestra 'Todos mis caminos conducen al arte'.

La Fundación Ibercaja inaugura este miércoles la exposición ‘Todos mis caminos conducen al arte’, del reconocido artista urbano Belin, en su renovado Espacio Joven ubicado el paseo de Fernando el Católico, 1-3, que contará con una programación dirigida a los jóvenes que tendrá como ejes centrales el desarrollo profesional y las propuestas culturales de artistas y autores de primer nivel, además de continuar como punto de encuentro y estudio para los jóvenes universitarios. Esto significa que la biblioteca Ibercaja José Sinués mantiene 225 puestos individuales de estudio por los que pasan anualmente más de 20.000 estudiantes. A partir de ahora el espacio se abre, además, a los jóvenes artistas con una especial atención a las tendencias actuales.

En este nuevo rumbo tiene cabida la obra del artista jienense Miguel Ángel Belinchón, conocido como Belin, que podrá contemplarse hasta el 14 de marzo. El nuevo espacio y la exposición se han presentado esta mañana en un acto que ha contado con la intervención del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; Ana Pomar, comisaria de la muestra; y el propio artista, quien ha explicado la evolución de su pintura y ha mostrado en directo cómo trabaja en una de las obras que forman parte de la colección expuesta.

Fundación Ibercaja ha inaugurado este miércoles su renovado Espacio Joven con la exposición 'Todos mis caminos conducen al arte' del artista urbano Belin, quien ha abierto la muestra creando, en directo, una de sus obras.

No utiliza ni plantilla ni cuadrícula y lo hace “todo a ojo”, como El mismo reconoce, tanto las obras de pequeño y gran formato como los murales que decoran rincones de un buen número de ciudades alrededor del mundo. La obra de este artista plástico autodidacta llega al renovado Espacio Joven de Fundación Ibercaja con una exposición de 27 trabajos del artista que suponen una evolución desde sus inicios en el grafiti, pasando por el hiperrealismo, el surrealismo e incluso el impresionismo hasta llegar a una fusión que ha sido denominada como postneocubismo, una fusión entre cubismo, realismo y grafiti, con una clara inspiración en la pintura del genio malagueño Pablo Picasso.

En la nueva zona expositiva se pueden apreciar dos etapas de la pintura de Belin, conocidas como postneocubismo y ‘one line’. Esta última abraza un expresionismo contenido, realizado de un solo trazo, evidenciando la grandísima habilidad de Belin, que usando pocas líneas esenciales consigue que éstas cobren vida propia. Desde esta mañana cuelgan 26 de sus obras, que toman como modelos a su familia y amigos y están realizadas en óleo y acrílico. En la inauguración de esta tarde, a las 20.00, se expondrá ‘Exégesis’, la obra número 27 -pintada este mismo miércoles- inspirada en una litografía de Miquel Barceló para la que Belin ha tomado como modelo a su padre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión