estreno

Nunca es tarde: todo lo que hay que saber sobre el episodio final de 'Star Wars' (incluso si te incorporas ahora a la saga)

Una línea del tiempo con los principales hitos, un resumen de la anterior entrega, qué se puede esperar de 'El ascenso de Skywalker', maratones especiales, exposiciones, el tráiler final, cuándo y dónde ver la película en Aragón...

El origen y el destino de Rey es una de las principales cuestiones que habrá de revelar el último episodio de 'Star Wars'.
El origen y el destino de Rey es una de las principales cuestiones que habrá de revelar el último episodio de 'Star Wars'.
LucasFilm

La primera película de 'Star Wars' se estrenó en España el 7 de noviembre de 1977. Entonces todo el mundo la conocía como 'La guerra de las galaxias', un título que dio nombre a la enseguida exitosa saga que el 20 de diciembre (con sesiones adelantadas el 19) estrenará el que sus creadores aseguran que será su último episodio, después de otras ocho películas y 42 años de historia y de haber conquistando a millones de personas de varias generaciones en todo el mundo. De momento, solo en Estados Unidos, este episodio final batió récords de preventa en su primera hora: un 45% más que 'Vengadores: Endgame'.

Aquí van algunas pistas para refrescar la memoria, pues ya son dos años desde que se estrenara el episodio anterior. Pero aquí va también (eso sí, con spóilers) algo de información extra para los decidan incorporarse ahora a la saga o se ven obligados a acompañar a sus hijos, no quieran quedarse fuera de las conversaciones de estos días o, simplemente, aspiren a ganar algún quesito rosa en el Trivial. 

Principales personajes

El listado de personajes salidos de la imaginativa cabeza de George Lucas y su equipo es ingente y, casi, casi, inabarcable, pero estos son algunos de los más importantes para entender (ojo,con 'spóilers') las principales líneas argumentales de la aventura galáctica. 

Rey

Rey

En sintonía con los nuevos tiempos, la tercera trilogía de 'Star Wars' buscó a una mujer como protagonista. Daisy Ridley interpreta a Rey, una chatarrera que sobrevive solitariamente en medio del conflicto entre la Primera Orden y la República. Después de saberse poseedora de la Fuerza (poderes consustanciales a todos los Jedi), busca a al maestro Luke Skywalker con la esperanza de controlarlos y así poder ayudar a la Resistencia.

1
Kylo

Kylo Ren

Hijo de Han Solo y la princesa Leia Organa, Ben Solo (luego Kylo Ren), reproduce en la tercera trilogía los conflictos argumentales habituales en la aventura, sobre todo la lucha entre el bien y el mal, representada por el Lado Oscuro y el Luminoso. A estas alturas, Kylo está todavía en el segundo, hasta el punto de matar a su propio padre. 

2
Poe

Poe Dameron

Piloto de la Nueva República, Poe Dameron (Oscar Isaak) se pasa a la Resistencia, donde va alcanzando cada vez mayor liderazgo. Desilusionado con la inacción de la República ante los abusos de la Primera Orden, se une al ejército de la princesa Leia Organa.

3
Robots

C-3PO y R2-D2

Iconos metálicos, sobre todo, para las primeras generaciones que se asomaron al universo de 'Star wars', C-3PO y R2-D2 son los robots con más corazón de la historia. El primero es elegante y dorado. En la saga es creado por Anakin Skywalker como un droide de protocolo. Habla siete millones de idiomas y es algo así como un Pepito Grillo de los protagonistas. Forma una pareja a lo Stan Lauren y Oliver Hardy con R2-D2, un inteligente ingenio mecánico tan leal como determinante en algunas ocasiones, puesto que salva la vida a Luke, Han Solo, la Princesa Leia y Chewbacca.  

4
leia

Leia Organa

Uno de los pocos personajes femeninos de 'Star Wars' (por lo menos en sus seis primeros episodios), es, sin embargo, de los más trascendentales, gracias en gran parte al carisma de la actriz que la interpretaba, Carrie Fisher, fallecida en 2016, antes del estreno del penúltimo episodio. En la saga, Leia interpreta a una princesa absolutamente alejada de los clichés, sobre todo para la época, los años 70. Es la hermana de Luke SkyWalker, hija por tanto de Darth Vader, y la esposa de Han Solo, con la que tiene un hijo: Ben Solo (de nombre Kylo Ren en el Lado Oscuro).

5
Luke

Luke Skywalker

Si bien es el héroe central de las tres primeras entregas cronológicas de la saga, Luke Skywalker vio cómo su aura tuvo que ser compartida por otros personajes, en lo que acabó siendo un película coral. A lo largo de la historia, este aspirante a Jedi, criado en Tattooine, va descubriendo que es hermano de la princesa Leia e hijo de Darth Vader. En las últimas entregas, se convierte, primero a regañadientes, en el mentor de Rey. El intérprete de Skywalker es Mark Hamill, un actor cuya carrera se vio ensombrecida para siempre por este personaje. Idolotrado con el tiempo por los fans, su cuenta de Twitter, llena de humor e ironía, le ha dado un segundo momento de gloria.  

6
Han

Han Solo

Podría decirse que Han Solo, en cierto modo, le robó la película a Luke Skywalker, contra todo pronóstico. Este contrabandista espacial, algo así como un 'cowboy' intergaláctico, es uno de los personajes sin el que no se entendería 'Star Wars', particularmente su tono, que se mueve genialmente entre la épica y el humor. Harrison Ford, montado junto a su fiel Chewbacca en el Halcón Milenario, puso rumbo a las más altas cotas de la fama y el éxito en Hollywood.

7
Darth

Darth Vader

Darth Vader es, sin género de dudas, uno de los malos más famosos e icónicos de la historia del cine. En 'El Imperio Contraataca' sabremos, a lo culebrón interestelar, que es el padre de Luke Skywalker (la frase 'Yo soy tu padre' es una de las más famosas dichas jamás en una película). Y en la trilogía lanzada en 1999, conocemos más de sus orígenes como Anakin Skywalker, quien se pasa al Lado Oscuro, manipulado por el Emperador Palpatine, tras la trágica muerte de su madre. Parte del éxito del personaje hay que agradecérselo a su negra indumentaria y, en España, sobre todo, al magnífico doblaje de Constantino Romero.

8
Palpatine

Emperador Palpatine

Con permiso de Darth Vader, es el otro antagonista de 'Star Wars', sobre todo a partir de las nuevas entregas. En el último episodio, su voz aparece en el tráiler final, lo que ha desatado todo tipo de especulaciones entre los expertos en el aventura espacial.

9
Yoda

Yoda

Probablemente, uno de los Jedi más poderosos de la historia: es el maestro de los maestros. Su aspecto y sus sabias palabras (dichas en desorden), le han convertido en uno de los personajes más conocidos y queridos de la saga. Ahora mismo, un paisano suyo, eso sí, algunos cientos de años más joven (solo tiene 50), conquista al público en la serie 'The Mandalorian', que en España se estrena en marzo e la plataforma Disney + y aspira a ser la 'droga' para pasar el mono de los amantes de 'Star Wars'.  

10
padme

Anakin y Padme Amidala

Padmé Amidala es una valiente líder, reina y senadora de Naboo. Lucha denodadamente por la paz, pero su matrimonio secreto con el aspirante a Jedi Anakin Skywlaker tendrá tremendas e indeseadas consecuencias para la galaxia.

11
Chew

Chewbacca

Tiene un corazón tan grande como su envergadura. Desde 1977, el fiel escudero de Han Solo ha logrado posicionarse entre los más entrañables para los fans. Y eso que su idioma, a base de gruñidos, no es precisamente entendible. 

12
Chew

Obi Wan Kenobi

Maestro Jedi con enormes poderes, es el mentor, primero, de Anakin Skaywalker y, después, de su  hijo Luke. Es paciente sabio y disciplinado.Sus virtudes, además, le llevan vencer a muchos malvados de la saga, como  Darth Maul o General Grievous. Si bien, al final muere heroicamente a manos (más bien, sable-láser) de uno de sus discípulos: Darth Vader. 

13

¿Dónde se quedó la trama del Episodio VIII?

Kylo Ren (Adam Driver) siguió en 'Los últimos Jedi' en plan 'killer'. Tras haber dado matarile a su propio padre, Han Solo, en el el episodio VII, en el siguiente hace lo propio con su antiguo mentor, Snoke (Andy Serkis) y reclama para sí mismo el título de Líder Supremo de la Primera Orden. Asimismo, trata de reclutar para la causa a Rey, pero, a pesar del profundo vínculo que sienten ambos a través de la Fuerza, la chica resiste y decide seguir su camino. Para entonces, Rey ha aprendido a dominar los poderes de la Fuerza gracias a un maestro muy especial, Luke Skywalker. 

Mientras, Poe Dameron (Oscar Isaak) adquiere un gran poder en la Resistencia. Manda a Finn (John Boyega) y a la ingeniera Rose Tico (Kelly Marie Tran) en una misión para impedir que la Primera Orden les siga la pista. En ella, Finn se enfrenta a la que fue su jefa: Phasma (Gwendoline Christie). Al final, un puñado de supervivientes de la Resistencia logran escapar, en gran parte gracias a Luke, que da la vida enfrentándose a Kylo Ren.

Lo que adelantan los 'tráilers': más preguntas que respuestas

En realidad, poco o nada se sabe de lo que sucederá y, sobre todo, de cómo acabará la triple trilogía. Disney, actual propietaria de la franquicia, tiene, por la cuenta (de resultados) que le trae, el secreto muy bien guardado. Sin embargo, los diversos tráileres y anuncios de la película han dado lugar a todo tipo de especulaciones entre los fans de la serie, algunos con conocimientos casi enciclopédicos.

¿En qué lado quedará Rey?

La figura de la nueva heroína se revela crucial a la hora de determinar cuál será el, segun tdo apunta, final de 'Star Wars'. Con Luke muerto ayudando a la Resistencia, todo son especulaciones entre los fans sobre sus verdaderos orígenes. En el tráiler final, Rey dice: "La gente sigue diciéndome que me conoce. Nadie lo sabe". También aparece un breve momento en el que Rey y Kylo destruyen la máscara de Darth Vader.

Misteriosos regresos: Lando, Palpatine... ¿y Darth Vader?

Pero si algo trae de cabeza (y nunca mejor dicho) a los seguidores de 'Star Wars' es la voz de Palpatine que, según todo apunta, es la suena en la cabeza de Kylo Ren. "Largo tiempo he esperado y ahora vuestra alianza será vuestra ruina", dice en el vídeo de adelanto. Cronológicamente hablando, el emperador Palpatine fue visto por última vez en "El retorno del Jedi", lanzado desde las alturas hacia un conducto de escape en el reactor de la Estrella de la Muerte -que luego explotó. Su meta, aparente, es eliminar a Rey y Kylo Ren, a quienes provoca con esas espeluznantes voces en 'off'. Y, ojo, porque en esta última entrega, también vuelve Lando, quien fue visto por última vez hace 36 años, en 'El retorno del Jedi'. Y suena la voz de Darth Vader.

¿Qué será de C3-PO?

Sembrado de cebos, el tráiler también plantea dudas sobre el destino de C3-PO: "¿Qué haces allí, C3-PO?", pregunta Poe Dameron, al androide. "Echando un último vistazo, señor, a mis amigos", responde. Los carismáticos robots C-3PO, R2D2 y BB-8 también están reunidos en varias escenas antes de un final en el que se escucha a Mark Hamill como Luke Skywalker decir: "La Fuerza estará contigo. Siempre".

Carrie Fisher: aparición póstuma

La muerte de Carrie Fisher en 2016 además de entristecer a los fans de la saga trastocó los planes de los guionistas. La actriz falleció dejando escenas sin haber sido utilizadas y, además, los avances técnicos permiten 'revivirla' para la gran pantalla. De momento, de lo poco que se ha dejado ver es a Leia abrazando a Rey mientras se oye de fondo la voz de Luke Skywalker diciendo: "Siempre estaremos contigo".

Ponerse al día: los principales hitos de las ocho películas de la saga

Cuándo y dónde ver 'El ascenso de Skywalker' en Aragón

'Episodio IX: El ascenso de Skywalker' se estrena anticipadamente el jueves en Aragón con 49 sesiones,una de ellas en Huesca, a las 16.00, en los Cinemundo. En Teruel, la película llegará al Cine Maravillas el viernes. 

Además, en la capital aragonesa, se ofrecen tres maratones para ponerse al día con las dos últimas de la saga, 'El despertar de la fuerza' y 'El último Jedi'. Será a partir de las 13.00 en los cines de Puerto Venecia, Gran Casa y Plaza Imperial, con la idea de enlazar, a las 19.00, con el episodio final. 

En los Cines Palafox de Zaragoza, el jueves hay 10  sesiones entre las 19.00 y las 00.15, dobladas al castellano, en versión original y/o con sonido Atmos y 3D.  En los Aragonia, las ocho sesiones especiales, también en diversos formatos, comienzan a las 19.00 y la última sera a las 22.30. En los cines Yelmo de Plaza Imperial, habrá nueve pases, entre las 19.15 y las 23.40, con opciones en VOSE y en 3D. En Gran Casa, nueve sesiones, entre 19.00 y 22.30 (3D y VOSE). Y en Puerto Venecia habrá diez oportunidades para ver la película, en el mismo rango horario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión