Un nuevo modelo de librería llega a Zaragoza con la ONG Aida 

Ubicado en la calle Mayor, 31, el establecimiento es el décimo que se crea en España y ofrece volúmenes a 1, 2 y 3 euros.

La ONG Aida ha abierto recientemente una librería en Zaragoza
La ONG Aida ha abierto recientemente una librería en Zaragoza
Guillermo Mestre

Hace tan solo unos días, y sin apenas ruido, ha abierto sus puertas en la calle Mayor 31 un establecimiento de Aida Books & More, cadena de librerías con la que la ONG Aida financia sus proyectos en el Tercer Mundo. Zaragoza se suma así a una cadena que tuvo su primer eslabón en Segovia en 2009 y que actualmente cuenta con librerías, además de en las dos ciudades citadas, en Valencia, Madrid, Jerez de la Frontera, Barcelona, Castellón, Santander, Vigo y Albacete.

En todos los establecimientos se pueden comprar y donar libros, conocer al equipo de voluntariado, asistir a talleres y actividades (en Zaragoza aún tardarán un tiempo en llegar) e informarse de los proyectos a los que se destinan los fondos.

Además, existe una librería online en la que se pueden comprar libros de cualquier punto de la península. Los volúmenes están a la venta por 1, 2 o 3 euros.

Con el eslógan de 'Tus libros salvan vidas', un equipo de voluntarios se turna para atender la librería (de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, de 10.00 a 14.00). "En Zaragoza somos 21 -señala Pilar Pérez Arnal, voluntaria de Aida-. Cada uno de nosotros aporta las horas que desea o puede y por ahora llegamos a atender la librería. Pero necesitaríamos más voluntarios, porque nos gustaría ampliar los horarios los viernes y sábados por la tarde, y atender también el almacén que tenemos en un local de la plaza de Santa Marta".

De momento, quienes estén interesados en donar libros pueden llevarlos a la librería en horario comercial. El establecimiento ha abierto sus puertas con fondos procedentes de otras sedes, pero aspira a crear una red cómplice de solidaridad que la nutra de volúmenes. Se aceptan obras de todo tipo excepto enciclopedias. El donante no recibirá ni un céntimo por ellas, pero tendrá la satisfacción de estar ayudando a quienes más lo necesitan. Además, puede descargarse un formulario de donación antes de llevar los libros y, tras su sellado, utilizarlo para desgravar la aportación en especie en la declaración de la renta.

La ONG Aida, que cumple los máximos estándares de transparencia y audita sus cuentas anuales, ha desarrollado diversos proyectos de desarrollo y asistencia sanitaria en países como Líbano, Senegal o Guinea-Bisáu. Actualmente trabaja en 14 países de África, Asia, Oriente Medio y América. Sus proyectos van desde la evacuación de niños enfermos de gravedad en Guinea-Bissau a la protección de mujeres víctimas de violencia doméstica en Bangladesh o Marruecos, pasando por la concesión de becas de comedor a niños que las necesita en el barrio madrileño de Vallecas. "En algún momento nos hemos planteado iniciar un proyecto en Zaragoza pero pensamos que aún es un poco pronto. Necesitamos que nos conozcan y consolidarnos", asegura Pilar Pérez Arnal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión