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El loncheado democratiza el consumo de jamón

La Navidad aglutina entre el 30 y el 50% de las ventas de este producto, en el que los envases con la carne ya cortada van ganando terreno. En la DOP "Jamón de Teruel" dicen tener una demanda "desbordada" de paletas.

Cortar bien un jamón no es una tarea fácil.
Cortar bien un jamón no es una tarea fácil.
Pixabay

El consumo de jamón o paleta de cerdo, ibérico o serrano, es un clásico en Navidad, fechas en las que sube la demanda, principalmente de las mejores categorías, entre un consumidor cada vez más amplio dado que su compra se ha democratizado con la implantación de las ventas en lonchas.

Esta campaña se presenta con buenas perspectivas comerciales, en líneas similares a la anterior, y sigue siendo la época del año que aglutina un mayor volumen de negocio (entre el 30 y el 50% de las ventas) a pesar de que la desestacionalización de su consumo crece por motivos como esas nuevas formas de presentación.

Desde la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) señalan que esperan una estabilidad en las ventas en comparación con la Navidad anterior, aunque la diferencia es que este año está habiendo mucho pedido de última hora.

Confirman que la venta de lonchas cortadas a cuchillo sigue ganando terreno gracias a la "tendencia social", con familias más reducidas, o por la comodidad en el consumo por lo que el sector está innovando en envases que aumenten la vida útil del producto y que "parezca que está recién cortado".

Las piezas con más categoría suelen tirar de esta demanda navideña y, entre ellas, destacan las marcadas con algunos de los sellos de calidad.

Es el caso de la DOP "Jamón de Teruel", que experimentará una campaña navideña "muy positiva", con consumos elevados especialmente para la paleta, que tiene una demanda "desbordada", según su gerente, Ricardo Mosteo.

El loncheado a cuchillo también es una tendencia para estos jamones por ser un formato más económico, "fácil y sencillo".

Las empresas confirman estas tendencias: es el caso la empresa turolense "Aire Sano", líder en la venta de piezas con DO "Jamón de Teruel", que en Navidad obtiene un 35 % de su facturación anual ya que, según remarca su responsable de Exportación, Esteban Simó, es la época en la que sus clientes están dispuestos a hacer "esfuerzos" por adquirir productos de más calidad.

Matiza que los precios en estos jamones aún no reflejan el encarecimiento que está sufriendo la carne de cerdo blanco por la caída de la oferta mundial como consecuencia de la Peste Porcina Africana, especialmente en el sudeste asiático.

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