cultura

Premio a los relatos solidarios contra la ceguera en África

Ilumináfrica entregó los galardones en tres categorías.

Foto de familia. Finalistas, patrocinadores y responsables de la Fundación Ilumináfrica, en el Colegio de Médicos de Zaragoza donde se entregaron los premios.
Foto de familia. Finalistas, patrocinadores y responsables de la Fundación Ilumináfrica, en el Colegio de Médicos de Zaragoza donde se entregaron los premios.
FRANCISCO JIMENEZ

El Concurso de Microrrelatos Solidarios Ilumináfrica cumple este año su quinta edición. Y lo hace sin perder un ápice de su frescura, esa que lleva a los participantes a intentar explicar cómo se desarrollo el trabajo de cooperación en África y, en concreto, de qué forma se intentan resolver los problemas de ceguera.

El salón de actos del Colegio de Médicos de Zaragoza acogió este viernes la entrega de los premios. El secretario de la Fundación Ilumináfrica, José Antonio Pérez, presentó el acto en el que el presidente de la entidad, Enrique Mínguez, ofreció detalles sobre los 12 años de trabajo en la lucha contra la ceguera evitable.

La última expedición se puso en marcha hace unas semanas y con ella ya son 52 los viajes realizados. Entre otros datos, Enrique Mínguez destacó que se han efectuado 5.164 intervenciones quirúrgicas; se ha atendido a 22.096 personas en consultas de oftalmología y optometría, y se han entregado 5.850 gafas graduadas y 5.064 de sol. En estas expediciones han participado 132 cooperantes médicos y 72 no médicos (enfermeros, ópticos…).

Tras esta breve intervención, enseguida se conocieron los nombres de los premiados en tres categorías. En la de Cooperación, el texto galardonado fue ´La fuente de la alegría`, de Jesús Montoro, que recibió una suscripción anual a HERALDO DE ARAGÓN. Se la entregó el responsable de Eventos de HERALDO, Jesús Barceló.

En el apartado de África ganó Arianne García, con 'La magia de tus colores', patrocinado por el Real Zaragoza, del que hizo entrega su responsable de marketing, Carlos Arranz. El premio fue un abono de fútbol para la presente temporada. Finalmente, 'La luz de dentro', de Jesús Cáncer, venció en la categoría de Ceguera y otras discapacidades. José Antonio Valero, de Ringo Válvulas, entregó el galardón. En este caso, un fin de semana para dos personas en el Monasterio de Boltaña. Igualmente, se puso de relieve la calidad de las seis obras finalistas.

Al acto asistieron el vicepresidente del Colegio de Médicos, José Manuel Cardiel, y Félix Gracia, secretario general técnico del departamento de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión