El Salón del Cómic de Zaragoza llena de historietas la sala Multiusos

Se celebra durante todo el fin de semana y reúne a más de 80 destacados autores de la ilustración.

Este año alcanza su mayoría de edad y eso se nota. El Salón del Cómic de Zaragoza demuestra en esta XVIII edición su madurez y se consolida como una de las citas más importantes del sector, no solo en Aragón. Prueba de ello es que un buen número de editoriales del resto de España son ya habituales del Salón y cada año se suman nuevas incorporaciones.

Una vez más, la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza se llena de visitantes de todas las edades que encuentran una programación con clases magistrales de dibujo y guión, talleres de cómic para público infantil, origami, mesas redondas, o torneos de Pokemon Go y Mario Kart 8 entre un sinfín de actos. Este viernes, el Salón abrió sus puertas con una notable afluencia de público y en los primeros compases de la tarde inauguraron el estand de firmas Luis Orús, Carlos Azagra y Encarna Revuelta. Más tarde pasaron por allí Luis Royo, XCar Malavida, Aroha Travé, Dani García Nieto, Julia Madrigal, Laura Pérez, Anne Simon… Muchos de ellos también dedicaron sus obras en algunos de los puestos de las 29 editoriales que participan en esta edición. En el de GP Ediciones, que este año cumple su décimo aniversario, firmó Víctor Solana, galardonado en los IX Premios del Cómic Aragónes por ‘El Subsuelo’ (GP Ediciones/Thermozero) como mejor obra y dibujo aragoneses. «Debuto con una obra larga para una editorial pero hace unos cuatro años que empecé con los fanzines. En ‘El subsuelo’ trato de hacer una revisión del mito de las caverna de Platón pero con una estética de futuro ciberpunk», explicó el autor, que ya trabaja en su siguiente cómic, en el que colabora con Javier Marquina como guionista.

Se celebra durante todo el fin de semana y reúne a más de 80 destacados autores de la ilustración.

Este año también está de aniversario el colectivo artístico aragonés Malavida, que celebra sus bodas de plata. Con su Editorial Cornoque ha publicado más de un centenar de álbumes. Una referencia histórica del Salón.

El ilustrador y dibujante David Daza es otro indispensable de esta cita. Sus trabajos para la industria del entretenimiento en

EE. UU. le han llevado a realizar cómics y ‘sketchbook’, entre otros encargos, para las franquicias de Star Wars y Transformers. En el stand de Blackfolio se puede adquirir su número especial de ‘Grisly Unit’ (ComiXology) titulado ‘Noche helada’. Parte del trabajo de Daza se podrá ver, además, en la exposición, ‘Boom! El cómic aragonés en el mercado americano’, en el Centro de Historias, a partir del próximo 19 de diciembre. Mientras, el Salón continúa este sábado y el domingo con dos intensas jornadas llenas de actividades que dan comienzo a partir de las 11.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión