Los Premios del Cómic Aragonés distinguen a Carlos Azagra y Encarna Revuelta

El dibujante y la colorista reciben en la XVIII edición del salón el reconocimiento a toda su carrera. El zaragozano Víctor Solana, doble galardón por ‘El subsuelo’ (GP Ediciones/Thermozero).

Foto de familia de los galardonados en los IX Premios del Cómic Aragonés
Foto de familia de los galardonados en los IX Premios del Cómic Aragonés
ARANZAZU NAVARRO

La gala de los IX Premios del Cómic Aragonés, celebrada anoche en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza, se sirvió del humor para premiar las obras más destacadas en el ámbito aragonés, así como algunas nacionales e internacionales. El acto formaba parte de la extensa programación de actividades en torno al mundo del cómic que tienen lugar durante el mes de diciembre en la capital aragonesa, donde se dan cita autores, editores y aficionados.

La entrega estuvo presentada por los humoristas Marisol Aznar y Jorge Asín, y contó con la asistencia del consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo. Durante la gala se repartieron los galardones a mejor obra internacional, mejor obra nacional, mejor fanzine, dibujo, guión y obra aragoneses, así como el Gran Premio del Cómic Aragonés, que recayó en el dibujante Carlos Azagra y la colorista Encarna Revuelta en reconocimiento a toda su carrera.

En el transcurso de la gala se fueron desvelando los premiados según el veredicto del jurado de este año, formado por 13 personas relacionadas con el mundo del cómic y de la comunicación. Así, se distinguió como mejor obra internacional a ‘Laura Dean me ha vuelto a dejar’, de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell (La Cúpula), un trabajo que aborda las relaciones tóxicas entre adolescentes. El premio a la mejor obra nacional fue para ‘Mies’, de Agustín Ferrer Casas (Grafito Editorial), una novela gráfica sobre el arquitecto y diseñador Ludwig Mies van der Rohe, quien dirigió la vanguardista escuela Bauhaus y que tuvo una intensa vida marcada por la ambición por construir.

‘Us’, de Sara Soler, fue reconocido como mejor fanzine aragonés y el debutante Víctor Solana se llevó dos galardones –mejor dibujo y mejor obra aragonesa– por ‘El Subsuelo’ (GP Ediciones/Thermozero). Además, Antonio Altarriba recibió el premio al mejor guión aragonés por ‘Yo, loco’ (Norma Editorial).

Tras las palabras de Óscar Senar (‘Viñetario’) y Azucena Altarriba como representantes del Salón del Cómic llegó uno de los grandes momentos de la noche, la concesión del Gran Premio del Cómic Aragonés a Carlos Azagra y Encarna Revuelta. Azagra es autor de los populares personajes Pedro Pico y Pico Vena, la serie publicada en ‘El jueves’, y Revuelta es la encargada habitual de dar color a las páginas de Azagra, y también ha coloreado el trabajo de autores como Tabaré o Ivá (‘Historias de la puta mili’, ‘Makinavaja, el último choriso’). En los últimos años han publicado juntos en los sellos aragoneses Editorial Cornoque y GP Ediciones.

Un referente del sector, en la sala Multiusos del Auditorio

Una año más, el Salón del Cómic de Zaragoza celebra una nueva edición, la XVIII, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza durante este fin de semana. Desde hoy y hasta el domingo, esta cita reunirá a colectivos del sector de nuestra ciudad, fanzines, tiendas especializadas en cómic, muchas ellas de Zaragoza como El Coleccionista, Excelsior! Cómics, Milcómics, Libreria Futuro, Taj Mahal, El Armadillo Ilustrado, Dragon Fly o Comixcity Wolverine; editoriales aragonesas como GP y Taula; editoriales del resto de España habituales del Salón como Norma Ediciones, Astiberri, La Cúpula, Amaniaco, ECC, Dolmen Editorial, Grafito o Diminuta; y nuevas incorporaciones como Desfiladero, Ooso Cómics, Apa apa Cómics, Karras, Nuevo Nueve o Sally Books.

Esta año se prevé que pasen más de 80 autores por un Salón que cuenta con 77 expositores, de los cuales cinco son entidades colaboradoras, 18 fanzines y 54 espacios comerciales, de los cuales 29 son editoriales.

La entrada al Salón cuesta un euro para los mayores de 12 años. Los menores de esa edad entran sin pagar. Junto a la entrada, se entrega el ‘Tebeíco del Salón’. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en los establecimientos colaboradores, que se pueden consultar en www.saloncomiczaragoza.com.

Los visitantes que lo deseen pueden canjear su entrada por una pulsera que permite el acceso cuantas veces se quiera al salón. Los horarios de apertura son: hoy, de 17.00 a 22.00; mañana, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00; y el domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión