literatura

Casi el 60% de los aragoneses escucha audiolibros

El 44% escuchan audiolibros antes de dormir, mientras viajan y durante las tareas del hogar.

free-audio-books-e1472412645291
Audiolibros.
Pixabay

El mundo de la cultura y el entretenimiento está en constante cambio. Tras la irrupción de los libros electrónicos y la popularización de los eReaders, ahora es el audiolibro el formato que gana peso entre los españoles. Así, Aragón se sitúa como la región española con más audiolectores, donde casi un 60% de personas ya utilizan este formato. Además, 8 de cada 10 consumidores de la región aragonesa está familiarizado con el formato y la mitad lo ha utilizado, según una encuesta elaborada por Storytel.

Esta tendencia tiene que ver con el hecho de que se recurre de forma cada vez más habitual a contenidos que se puedan consumir en el teléfono móvil. De hecho, más del 91 % de los aragoneses utiliza su dispositivo móvil para consumir entretenimiento, frente a un 44 % que lo utiliza para trabajar.

En este contexto, un 24 % de los consumidores aragoneses lee habitualmente en este tipo de dispositivos libros electrónicos. Además, van haciendo hueco a nuevas experiencias literarias, como los audiolibros. Concretamente, un 73 % de los aragoneses conoce el formato audiolibro, más de un 59 % los ha utilizado y un 11 % está interesado en hacerlo.

Y es que el formato que ha encontrado en los teléfonos inteligentes un aliado perfecto, ya que permite disfrutar de la palabra escrita en cualquier lugar y momento, aunque el usuario no pueda utilizar las manos o fijar la vista. De esta forma, las cualidades que más valoran los aragoneses de los audiolibros son: la posibilidad de realizar otras actividades mientras se consumen historias (81 %), que permitan disfrutar de la literatura relatos de una forma diferente (más de un 37 %) y la comodidad de utilizarlos en el teléfono (31 %). Todo ello se traduce en que un 44 % de los usuarios de audiolibros en la región aragonesa ha aumentado su consumo de historias desde que escucha audiolibros.

Los datos obtenidos a través de la encuesta reflejan que la mayoría de los aragoneses sigue entendiendo la lectura, aunque no sea en el formato convencional, como un momento de desconexión y relajación. Así, coinciden en casi un 44% aquellos que se decantan por disfrutar de los audiolibros antes de dormir, mientras viajan o mientras realizan las tareas del hogar como cocinar, limpiar, etc. Además, los usuarios aragoneses consumen de media entre 1 y 3 audiolibros todos los meses.

En cuanto a diferencias de consumo por sexos y edad, el consumo de audiolibros se encuentra bastante igualado entre hombres y mujeres en Aragón, con un 51 % y un 49 % respectivamente. La franja de edad de la mayoría de los audiolectores españoles se sitúa en los 35-45 años (43 %), seguida de los 45-55 años (35 %) y los 55-65 (11 %).

Respecto a las regiones en las que se da un mayor consumo de audiolibros, tras la región de Aragón se sitúan las Islas Canarias con casi un 56% y Cataluña donde un 55% se confirman consumidores de audiolibros.

En cuanto a los géneros literarios preferidos por los audiolectores encuestados, más de un 56 % se decanta por los relatos históricos, seguido de los títulos de terror (casi un 44%) y el misterio (más de un 43%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión