arquitectura

El polideportivo de Utebo y la oficina de Arquia comparten el Ricardo Magdalena

Los trabajos de los arquitectos Joaquín Magrazó y Fernando Used y Jaime y Francisco Javier Magén ganan el premio ex aequo.

Vista del complejo deportivo Las Fuentes, en Utebo, obra de Magrazó y Used
Vista del complejo deportivo Las Fuentes, en Utebo, obra de Magrazó y Used
Ingennus

La Institución Fernando el Católico (IFC) concedió ayer el XL Trofeo Ricardo Magdalena ex aequo a la edificación, urbanización e instalaciones de la zona deportiva municipal de Utebo, obra de los arquitectos Joaquín Magrazó y Fernando Used (Ingennus Urban Consulting) y a la nueva oficina de Arquia Banca en Zaragoza, de Jaime y Francisco Javier Magén (Magén Arquitectos).

Además, el jurado presidido por Carlos Forcadell y formado por Alberto Casado, Ángel Muñoz y José Laborda y Javier Peña como secretario otorgó el Diploma al Mérito en la Arquitectura al Servicio de Restauración del Patrimonio de la Diputación de Zaragoza "por su constante dedicación a la recuperación y cuidado de nuestro patrimonio arquitectónico".

El jurado destacó, asimismo, el esfuerzo llevado a cabo por todos los participantes en esta convocatoria, a la que han concurrido 33 trabajos, y decidió por unanimidad otorgar el Trofeo Ricardo Magdalena "a dos ejercicios de muy diferente tipo y escala, en los que es posible encontrar síntomas de calidad arquitectónica". Según recoge el acta del fallo "el complejo deportivo Las Fuentes, en Utebo, resuelve bien la implantación en el entorno, mejora el acceso al conjunto y proporciona una solución arquitectónica viable. Por su lado la instalación de las oficinas de Arquia ofrece una conveniente solución a la esquina circular del sitio donde se implanta –calle Marceliano Isábal con la de Casa Jiménez– junto con un ingenioso cerramiento. Luego, en el interior, la solución propone dos ambientes diferentes, bien tratados en espacio, texturas y materiales".

Interior de las oficinas de Arquia Banca, de Jaime y Francisco Javier Magén
Interior de las oficinas de Arquia Banca, de Jaime y Francisco Javier Magén
Rubén Pérez Bescós

Las obras de ampliación de la zona municipal de Utebo incluyeron la reforma integral del antiguo pabellón Las Fuentes, así como la zona de urbanización común y la construcción de un edificio de servicios. El complejo, que comprende un área de 8.851 metros cuadrados, se inició en 2011 y fue concluido en diciembre de 2018. El proyecto de remodelación y ampliación de las instalaciones deportivas comprendió la zona sur, que vertebra todo el conjunto como eje entre la calle Las Fuentes, que da acceso al complejo, y las vías del ferrocarril. Está compuesta por una pieza central –acceso– y relaciona el antiguo pabellón construido en los años 60, ahora rehabilitado, con el nuevo edificio que alberga servicios comunes, vestuarios y cafetería. Además, en esta parte se demolieron las instalaciones obsoletas, se proyectó un bulevar que conecta la zona sur con la norte y se amplíó la zona verde de la piscina de verano. En el sector norte se encuentra un frontón semicubierto, un módulo de atletismo, pista polideportiva, pistas de pádel y un cerramiento perimetral.

En cuanto a la nueva oficina de Arquia Banca, la memoria del proyecto recoge que "la estrategia responde al propio carácter de la entidad, orientada tanto a la innovación y la eficacia en la gestión como al asesoramiento y al trato con el cliente. Se proponen por tanto dos tipos de espacios: el tecnológico y de gestión, en el que se sitúan los espacios de trabajo y atención rápida o comercial, y el cálido y de confort, que corresponde con las zonas de espera o estancia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión