cine

Premian el documental de la zaragozana Nata Moreno sobre Ara Malikian

'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas' acaba de ganar el premio al Mejor Largometraje Documental de la Muestra Internacional de Cine Documental Mon·Doc de Montaberner (Valencia).

CULTURA Y OCIO. IAACC Pablo Serrano.Entrevista a la realizadora Nata Moreno / 27-11-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Nata Moreno, en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.
Guillermo Mestre

'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas', el documental dirigido por la actriz y realizadora zaragozana Nata Moreno, que narra la historia del artista libanés de origen armenio -su marido- y su familia, sigue cosechando éxitos.  Acaba de ganar el premio al Mejor Largometraje Documental del Mon·Doc (Muestra Internacional de Cine Documental) de Montaberner (Valencia). 

Un nuevo galardón que recibe días después de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciara que es candidata a la próxima edición de los Premios Goya. La cinta también está nominada a los Premios Forqué. El audiovisual ha sido producido por Kokoro Films, cuenta con Loris Omedes como productor asociado y lo distribuye Syldavia Cinema. Es el primer largometraje de Nata Moreno , directora escénica de los espectáculos de Malikian y creadora y realizadora de sus videoclips.

La XI Muestra Internacional de Cine Documental de Montaberner, Mon·Doc, entregaba sus galardones el pasado sábado en una gala celebrada en el auditorio municipal Luis Peiró. La ceremonia contó con la presencia de varios de los directores, y estuvo presidida por el alcalde, Jorge Boluda, y el presidente de la Mancomunitad de Municipios de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar.

La idea de este documental, como ha explicado en más de una ocasión la realizadora zaragozana, surgió hace casi cinco años. «Me fui a vivir con Ara y, tres meses después, su padre falleció. Recogimos 25 cajas de cartón en las que él tenía todos los recortes de prensa que guardó sobre su hijo -narró la directora-. Entonces, descubrí que, más allá del artista, había una historia de un hombre cuidado por unos padres que, desde el Líbano, en una guerra, se tomaron el tiempo de recoger esos recortes, guardarlos y llevarlos a Francia, donde se exiliaron».

La base de este audiovisual son dos entrevistas a Malikian de cuatro horas. La banda sonora está compuesta por el propio violinista, a excepción del tema final, que está interpretado por Enrique Bunbury.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión