El Ministerio de Cultura recibe este miércoles en París siete de los cascos de Aranda

Los entrega el Museo de Mougins, que los compró en subasta, tras constatar que son de procedencia ilegal

Dos de los cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo
Dos de los cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo
Hermann Historica

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español recibirá este miércoles en París los siete cascos celtibéricos procedentes de Aranda de Moncayo que poseía hasta ahora el Museo de Mougins, tras adquirirlos en subasta.

El acto de restitución de los cascos expoliados tendrá lugar a las 12.00 en la sede de la Unesco en París. Presidirá la entrega el embajador de España ante la citada organización de Naciones Unidas, Juan Andrés Perelló. Los cascos, que se mostraban al público hasta ahora en el Museo de Arte Clásico de Mougins, serán restituidos en presencia del director general de Bellas Artes del Miniserio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca; y del propietario del Museo de Mougins, Christian Levett; así como de los embajadores Unesco, miembros del denominado Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita. Fuentes de la DGA negaban ayer que el presidente aragonés, Javier Lambán, tuviera previsto acudir al acto, como se había especulado.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura, por su parte, se aseguraba que tras el acto de entrega «se procederá al embalaje de las piezas para su posterior viaje a España, para ser depositadas en los siguientes días en el Museo de Zaragoza». Aunque en las últimas horas se ha trabajado para organizar todos los detalles, la hora de llegada de las piezas a la capital aragonesa y la fecha de presentación al público puede sufrir variaciones. Mañana está convocada una huelga general en Francia y el viernes es festivo e inicio de puente en España. Al parecer, la idea es que los cascos viajen lo antes posible a territorio español para sortear los inconvenientes de la huelga (incluso se plantea que ‘duerman’ en nuestro país), y reanudar viaje durante el puente.

El día y la hora de la presentación de las piezas permanecen así, abiertos, aunque en cualquier caso será a principios de la semana próxima.

Desde la Embajada de España en la Unesco se destacaba, según Europa Press, que este acto supondrá la mayor devolución de patrimonio robado desde la recuperación en 2012 del tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, tras un largo litigio judicial contra la empreza cazatesoros Odyssey.

Christian Levett no solo ha accedido a devolver los cascos a España (tiene una sentencia judicial en la que se le reconoce propietario legal de las siete piezas), sino que ha anunciado que hará una donación económica al municipio aragonés.

En el acto, el embajador Perelló destacará la restitución voluntaria de los cascos celtíberos como un ejemplo de buenas prácticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión