TELEVISIÓN

Se cumplen 50 años del 'Maná, maná', el éxito de los Teleñecos que se creó para una película erótica

La famosa canción es de origen italiano y sonó por primera vez en un documental de 1968 sobre la vida sexual de los suecos.

El 'Maná Maná' de los Teleñecos cumple 50 años.
El 'Maná Maná' de los Teleñecos cumple 50 años.
Heraldo.es

El 30 de noviembre de 1969, el popular programa de televisión estadounidense 'El Show de Ed Sullivan' emitió una actuación de los entonces aún jóvenes Teleñecos que iba a pasar a la historia. Se trataba de la canción 'Maná, maná' de la que ahora se cumplen 50 años. En ella, una marioneta con gafas de sol, melena rebelde y naranja y gravísima voz, cantaba esa enganchante melodía sin letra entendible. Lo hacia, acompañado de dos coristas: The Snouths, una encantadora pareja de muñecos rosas y peludos con enormes pestañas. Era el propio Jim Henson quien manejaba a la vez, con ambos brazos, a las coristas, cuyo dududú es capaz de instalarse en el cerebro durante horas.

El 'gag' se ha convertido a lo largo de estas cinco décadas en un clásico de la factoría de muñecos y en un fenómeno intergeneracional que sigue teniendo enorme recorrido comercial. Hasta hay versiones de ellos de Funko, la marca que convierte en cabezones muñecos de plástico a todo tipo de personajes conocidos.

Los teleñecos del 'Maná Maná', convertidos en funkos.
Los teleñecos del 'Maná Maná', convertidos en funkos.
Heraldo.es

También hay decenas de versiones del 'Maná Maná, desde paródicas hasta 'techno', Algunas de ellas facturadas en el propio programa de los Teleñecos que, en realidad, emitió este número unos días antes, en el capítulo 14 del 'show' infantil', con otro protagonistas.

Pero la historia del 'Maná maná' resulta aún más curiosa si se sigue la pista de la melodía, que acabó dando la vuelta al mundo de la mano de un programa infantil cuando en realidad fue compuesta para un documental de contenidos de alto voltaje sexual, en el que se abordaban temas como los clubes nocturnos, la vida íntima de parejas casadas, los adolescentes, las adicciones, los intercambios de parejas o hasta los suicidios.

Cartel del documental para el que se compuso el 'Maná Maná' original.
Cartel del documental para el que se compuso el 'Maná Maná' original.
Heraldo.es

Su autor es Piero Umiliani, un italiano fallecido en 2010 que, como muchos de sus compañeros de entonces, vivía, entre otras cosas de componer bandas sonoras para 'spaguetti westerns' o filmes eróticos. Uno de ellos, en realidad un documental, fue 'Suecia, paraíso e infierno', para el que Umiliano creó en 1968 el más tarde mundialmente conocido 'Mah Nà Mah Nà'. Otra de sus composiciones, 'Crepuscolo Sul Mare', se usó posteriormente en el filme 'Ocean's Twelve'

Su cantante original fue otro italiano, Alessandro Alessandroni, quien también alcanzó cierta fama como colaborador de algunas bandas sonoras de Ennio Morricone. Alessandroni era muy bueno silbando y haciendo sonidos extraños con la boca.

El toque erótico de la canción no le fue ajeno al humorista Benny Hill, quien lo llegó a usar en algunos de sus picantes 'sketches'.

En su versión 'muppet' y más musical, una de las últimas aproximaciones fue por parte del grupo The Fray, para un disco que reunía algunas de las canciones más populares del programa infantil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión