ocio y cultura

La escritora Encarnación Ferré celebra sus 75 años con tres libros

La autora de Monzón publica, en Erial Ediciones, un volumen de evocación familiar, un largo poema sobre la vida y sus desengaños, y un manual de consejos a su nieta Laura

Encarnacion Ferré. Escritora.
Encarnacion Ferré, en el Ayuntamiento de Zaragoza, en 2018. Homenaje y lectura de su obra.
Guillermo Mestre.

“Soy solitaria y luchadora, y siempre he sentido un fuego que me incita hacia la creación literaria», dice Encarnación Ferré (Monzón, Huesca, 1944), que nació el día de San Francisco de Asís, y quizá de ello derive otra de sus pasiones: los animales. 

Tras dos matrimonios, dos hijas y tres nietos, vive en soledad con una gata y cientos, miles de libros. Y otras aficiones que son también vocaciones: la psicología y Freud, la medicina natural (domina el conocimiento de las plantas, los baños y balnearios, y las arcillas), el pensamiento mágico y la necesidad de contarse en libros de poesía, narrativa, teatro y ensayo. Uno de ellos podría leerse como una autobiografía simbólica: ‘Memorias de una loca’, al fin y al cabo la imaginación es la loca de la casa y del mundo. Encarnación desliza una confesión: «Sé que se puede llegar a la locura por insatisfacción de los sentimientos».

No tuvo una vida corriente: su padre Ricardo Ferré era músico, trompetista, y estudió con Teté Montoliu; les daba clases el abuelo del futuro pianista, que vivió en Monzón en los años 20. Años después, en el Teatro Principal, se encontrarían los dos amigos y se dieron un abrazo inmenso (de los verdad) y recordaron aquellos días de juegos, de sueños y de corcheas, cuando Tete aún veía. 

Su padre le contaba que una vez regresó Joaquín Costa a su pueblo y los «gerifaltes de antaño», aquellos a los que les duele hasta la respiración ajena, se conjuraron: pidieron a la banda de música que tocase desaforadamente para que no se oyese el discurso del joven prócer. Encarnación ya escribía redacciones y en su colegio de monjas usaba un seudónimo muy teatral: Plauto Bermejo, que acaba de recuperar en su inédita novela: ‘El doncel de Feijóo’. 

Esta mujer, de pelo de plata ensortijada, se hace un homenaje a los 75 años y publica tres libros en Erial, agrupados en un subtítulo general: 'Trilogía del tiempo': mira al pasado y a su familia en ‘La cajita de boj’, a través del diálogo entre un filósofo anciano y un mago o chamán; sus reflexiones y desengaños de vivir, en ‘Lucubraciones sobre la condición humana glosadas por lectores anónimos’, un largo poema del presente, y ‘Ética a Laura’, su única nieta, un volumen de aforismos, gracianesco y poético, los juicios e intuiciones de alguien que ha sufrido y que ha vivido. 

En esta ráfaga de escarmientos, Encarnación Ferré se envuelve en ilusión y le aconseja: «… mi deseo es, nieta querida, que goces del amor con la mayor ventura».

Encarnacion Ferré. Escritora.
Los tres libros de Erial que se presentan el martes en el Museo Pablo Serrano. 'La cajita' lleva la portada de su padre; el de 'Ética' es la propia Encarnación Ferré de niña,.
Archivo Heraldo.

LA FICHA

-‘La cajita de boj’. Trilogía del tiempo. Con fotografías. Encarnación Ferré. Prólogo de Pedro Luis Blasco. Erial ediciones. Zaragoza, 2019. 121 páginas.

-‘Lucubraciones sobre la humana condición glosadas por lectores anónimos’. Trilogía del tiempo. Encarnación Ferré. Prólogo de Andrés Ortiz Osés. Erial. 129 páginas.

-‘Etica a Laura’. Trilogía del tiempo. Encarnación Ferré. Prólogo de Jorge M. Ayala. Erial Ediciones. Zaragoza, 2019. 187 páginas.

*La presentación de los tres volúmenes será el martes, 3 de diciembre el el IAACC Pablo Serrano, a las 19.00. Acompañarán a la autora los tres prologuistas y Fernando Morlanes, coordinador de Erial Ediciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión