ocio y cultura

Use Lahoz: la vida es Jauja si se desea

Libro de la semana. El novelista de origen aragonés regresa al pueblo imaginario de Valdecádiar, inspirado en Hoz de la Vieja (Teruel)

Retrato de Use Lahoz.
Retrato del escritor Use Lahoz, que regresa al lugar imaginario de Valdecádiar.
Cortesía Destino.

La pareja, la familia y el transcurso del tiempo han sido desde ‘Los Baldrich’ (Alfaguara, 2009) las constantes literarias de Use Lahoz, autor nacido en Barcelona e hijo de aragoneses. ‘Jauja’, su quinta obra, ahonda en dichas constantes y vuelve al universo de Valdecádiar, territorio apócrifo trasunto de la España rural, que ya fue escenario de su segunda novela: ‘La estación perdida’ (Alfaguara, 2011)

En esta ocasión, la protagonista es María Broto, actriz teatral que acaba alcanzar la fama tras interpretar en Barcelona a Liuba Andreievna, protagonista de ‘El jardín de las cerezas’, obra de Anton Chejov. En los oropeles del triunfo, amanece en el teatro para perturbarla un emisario del pasado: Rafael, antiguo amigo que le comunica la repentina muerte de su padre, Teodoro Broto, con quien no se habla desde hace años. Rafael le propone acompañarla a Valdecádiar, para asistir junto a ella al funeral.

Huérfana de madre, María pasó toda la infancia junto a Teodoro en aquella arcadia rural. Su padre colmaba sus expectativas y le transmitió la alegría de vivir; para ellos la vida era «jauja». Sin embargo, deben abandonar el pueblo con destino a Barcelona, donde María pasará la adolescencia. Es la etapa donde todas las relaciones paterno filiales se enturbian, fruto de las inquisiciones propias de la edad.

Durante la juventud, tras diversas desavenencias, y de resultas del enigma de la muerte de su madre, acaecida al poco de nacer ella, María pierde el contacto con su padre. Más tarde conocerá a Vidal, y decidirá continuar su vida con él, una vida que no es la que había soñado. Poco a poco va logrando pequeños papeles teatrales, hasta que se convierte en actriz de éxito.

Durante todo este tiempo de vida, que se extiende desde los años sesenta hasta el presente, con incursiones en la infancia de Teodoro durante la posguerra, no solo transcurre la vida de María y Teodoro, o la del amigo de éste, Pablo Peñalver, sino que también asistimos a la transformación de la sociedad española, con la consiguiente dosis de crítica.

Use Lahoz describe con maestría nuestro pasado histórico, la transformación de las ciudades, en particular de la Barcelona obrera e industrial encarnada en el Poble Nou. Todo ello a través de la intrahistoria de los personajes, en la cual se reflejan los prejuicios sociales, como los roles de hombres y mujeres, la homosexualidad, la prostitución, los secretos ocultos de las familias. En definitiva, todos los personajes son víctimas de un amor malentendido que los hace caer cual piezas de dominó, a causa de los errores propios y ajenos.

Todo lo anterior se nos transmite con la debida intriga, dosificando la información para mantener en vilo al lector, intercalando las vidas de los protagonistas, los lugares, las épocas, hasta alcanzar un desenlace final que sorprende al lector y resulta, asimismo, creíble en el universo novelístico creado.

Al cabo, el mensaje de esta intensa novela se centra en la idea del perdón como medio para conseguir la felicidad, la cual está hecha de aceptación de la realidad y del disfrute de lo que uno posee o puede alcanzar. En definitiva: la vida es Jauja, si uno así lo quiere.

NARRATIVA ESPAÑOLA

Jauja. Use Lahoz. Editorial Destino: Áncora &Delfín. Barcelona, 2019. 461 páginas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión