comic

La muestra de José Antonio Bernal '15 años de monigotero' inaugura el mes del cómic en la capital aragonesa

Los días 13, 14 y 15 de diciembre, la Sala Multiusos acogerá una nueva edición del Salón del Cómic.

La muestra de José Antonio Bernal '15 años de monigotero' inaugura este jueves, 28 de noviembre, el mes del cómic en la capital aragonesa. Se puede visitar en el Centro Joaquín Roncal hasta el 11 de enero y en ella se realiza un recorrido por los últimos años de la historia más reciente en clave de humor.

Catalogados en diferentes campos como la política, la sociedad o el deporte, se analizarán diferentes cuestiones como la inmigración e igualdad de género, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, se puede conocer cómo han evolucionado muchos dibujantes del papel al uso de herramientas digitales, así como el proceso de documentación y de trabajo, influenciado por la actualidad. La muestra tiene un apartado dedicado a Aragón y otro al Real Zaragoza, y un tercero donde conocer cómo es el estudio del dibujante.

También se ha reservado un espacio para que los visitantes puedan dejar un dibujo tras su paso por la exposición. La organización de #diciembremesdelcómic ha elegido a este ilustrador, humorista gráfico y dibujante zaragozano porque cumple 15 años como profesional de la viñeta. 

Otras actividades

El Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación y relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado otras actividades dentro de esta iniciativa #diciembremesdelcómic, con la colaboración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Tranvías de Zaragoza y otras entidades privadas.

Los días 13, 14 y 15 de diciembre, la Sala Multiusos acogerá una nueva edición del Salón del Cómic. El encuentro, que cumple su 18 edición, reunirá a colectivos de la ciudad, fanzines, tiendas especializadas, editoriales aragonesas y del resto de España, tiendas de merchadnising, y otras muchas propuestas.

Para dar respuesta a todos los participantes, el programa de actividades contempla desde talleres más técnicos y profesionales, hasta concursos de dibujo, o cuentacuentos para los más pequeños.

La red de Centros Cívicos también ofrece exposiciones dedicadas a diferentes áreas de la ilustración. En el Centro Cívico Universidad, puede verse una muestra homenajeando a Popeye ya que se cumplen 90 años desde que apareciese la primera publicación.

Además, en el Centro Cívico de Peñaflor, se puede contemplar la exposición 'Aracómicos 36 aragoneses y aragonesas ilustres vistos con humor', de Dani García-Nieto, del 22 de noviembre al 12 de enero; y el personaje de Súper Mala, de Roberto Malo y Xcar Malavida, se da a conocer en el Centro Cívico de Esquinas del Psiquiátrico del 25 de noviembre al 15 de diciembre.

La exposición 'Homenaje a Gosciny' podrá verse en el Centro Cívico de La Cartuja del 10 de diciembre al 30 de enero, mientras que el Centro Cívico de Casablanca acogerá el trabajo de un veterano colaborador del Salón del Cómic de Zaragoza, Angelito Perkele, bajo el título de 'Watchmen a Los Pitufos', del 17 de diciembre al 13 de enero. OTRA PERSPECTIVA

El Centro Etopia será sede, el martes, 3 de diciembre, de la charla 'Saltando del cómic al cine y al videojuego: tecnología e innovación en el transmedia', con Julia Rigual y Claudio Bonillo Fernández. También habrá talleres en el barrio Oliver.

En colaboración con la Junta Municipal Oliver-Valdefierro, el salón prestará especial atención a los fanzines, colectivos diversos y a los jóvenes autores, acercando las herramientas necesarias a través de cursos con el objetivo de introducirlos en el mundo de la viñeta.

Además, a #diciembremesdelcómic también se suman entidades culturales como Caixafórum, con la muestra 'Tintín y la Luna', que puede verse del 27 de noviembre al 1 de marzo. El miércoles, 11 de diciembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar el evento 'Encuentros con... Paco Roca', quienes Premio Nacional de Cómic en 2008 y Goya al mejor guión adaptado por 'Arrugas' en 2012.

Asimismo, ha sido ganador del premio a la Mejor Obra Española en el Salón del Cómic de Barcelona por 'Los surcos del azar' en 2014 y en 2015 del premio al Mejor Cómic Nacional por 'La casa'.

Por su parte en DKV Seguros se ha organizado la segunda parte de la exposición 'El cambio climático no tiene gracia', que empezó como una portada del genial Forges, luego fue una exposición en la zona de autoridades de la Cumbre Mundial del Clima de París y se transformó en una muestra itinerante por toda España para mostrar los efectos del cambio climático en el planeta.

Ahora, 'El cambio climático no tiene gracia II' recurre de nuevo al humor para llamar la atención sobre las respuestas que se están dando a un problema que afecta a todos, aquí y ahora. Puede visitarse hasta el 20 de enero en la Torre DKV. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión