Emilio Aragón lleva al Palacio de Congresos de la Expo la magia emocional del circo

'Circlassica', que puede verse desde este sábado y hasta el domingo 8 de diciembre, retoma con una mirada actual, las disciplinas tradicionales de este arte

Emilio Aragón, junto a algunos de los artistas de 'Circlassica', en el Patio de la Infanta
Emilio Aragón, junto a algunos de los artistas de 'Circlassica', en el Patio de la Infanta
Guillermo Mestre

En 2018 se cumplían 250 años del nacimiento del circo moderno (a cargo de Philip Astley en Londres) y para conmemorar la efeméride Emilio Aragón diseñó un espectáculo, 'Circlassica', que solo en Madrid han contemplado más de 200.000 personas. 'Circlassica' llega ahora a Zaragoza, y lo hace con sus payasos, trapecistas, equilibristas, acróbatas e incluso domadores, aunque sin animales de verdad. La cita es en el Palacio de Congresos, desde este sábado y hasta el 8 de diciembre. 

Una treintena de artistas se dan cita sobre el escenario para encarnar la magia del circo a partir de números que hunden sus raíces en la tradición circense más antigua pero que están traspasados por la modernidad. El espectáculo no es la clásica sucesión de números circenses, sino que, en realidad, se trata de una obra teatral con números incardinados. 

El argumento gira en torno a Nim, un payaso bonachón, aficionado a la pintura, que cae rendidamente enamorado de una bailarina, Margot, y a lo largo de la función intenta conquistarla. "La historia está basada en la de mi familia -señala Emilio Aragón-. En la de mi bisabuelo, Gabriel Aragón, que siendo seminarista se enamoró de una bailarina, 'écuyère' o acróbata ecuestre, Virginia Foureaux, que fue a actuar con un circo a Granada". De aquel amor nació la dinastía familiar de los Aragón, uno de cuyos últimos exponentes es el propio Emilio. 

Él ha ejercido como director artístico de 'Circlassica', donde aspectos como la puesta en escena -y su adaptación al formato teatral-, el vestuario, la música o la iluminación han sido cuidados al máximo. "El circo ha vivido una época complicada en España en los años 80, pero últimamente han surgido numerosas propuestas nuevas, arriegadas y de calidad -añade el director artístico del espectáculo-. Hemos querido presentar algunas de ellas al público, teniendo siempre presente que el talento humano es lo que te hace viajar emocionalmente".

Las entradas para 'Circlassica' oscilan entre los 25 y los 60 euros

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión