literatura

El zaragozano Daniel Nesquens gana el XVII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con 'Mi abuelo tenía un hotel'

Los integrantes del jurado han elogiado a "una historia coral que mantiene el interés, con una galería de personajes fascinantes que tienen historias disparatadas".

Daniel Nesquens, un fabulador para todas las edades.
Daniel Nesquens.
José Miguel Marco

El autor Daniel Nesquens ha ganado el XVII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 12.000 euros, por 'Mi abuelo tenía un hotel', una novela "evocadora de frases poéticas y diálogos surrealistas".

En la obra, dirigida a lectores a partir de 9 años, un chico narra la historia de su abuelo y de lo que le costó encontrar el edificio adecuado para montar su sueño, un hotel. El chico habla de cómo se enamoraron sus abuelos y cuenta qué tipo de clientes acuden al hotel Eloísa, personajes muy peculiares que dan lugar a situaciones muy divertidas en este original lugar.

La novela será publicada el próximo mes de abril. Los integrantes del jurado han elogiado a "una historia coral que mantiene el interés, con una galería de personajes fascinantes que tienen historias disparatadas".

Además, han señalado que "literariamente es una novela de calidad en la que destacan el sinsentido y la ironía que envuelven en un universo que recuerda a las ambientaciones del director de cine Wes Anderson".

El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores de entre ocho y catorce años. Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la estética.

Daniel Nesquens nació en Zaragoza a finales del siglo pasado. Su primer libro, 'Diecisiete cuentos y dos pingüinos' (Anaya) se publicó en el año 2000. Desde entonces viene publicando regularmente. A día de hoy, son más de ochenta títulos lo que tiene publicados.

El jurado del XVII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por: Alfredo Gómez Cerdá (escritor y ganador de la convocatoria anterior), Mónica Amo (biblioteca Luis Martín-Santos de Madrid), Zaida Pérez (librería Liberespacio de Madrid), Beatriz Millán (experta en literatura infantil y juvenil) y Pablo Cruz Martínez (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del jurado). A esta edición se presentaron 400 originales procedentes de España, Latinoamérica, EE. UU, Israel y Reino Unido

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión