Despliega el menú
Ocio y Cultura

música

España, con Melani, se lleva el bronce en Eurovisión Junior

La vuelta al festival después de 13 años de ausencia ha dejado buen sabor de boca al quedar terceros de los 19 países participantes.

Melani ha rozado el triunfo en la final de Eurovisión 2019 este domingo. Al final no ha podido ser. La representante española ha quedado tercera, por detrás de Polonia y Kazajistáncon su tema con mensaje ecologista 'Marte' que le ha hecho merecedora de 212 votos. La victoria se la ha llevado la intérprete polaca Wiktoria Gabor con su 'Superhéroe' y ha revalidado el título para su país, anfitrión de la gala, tras ganar también el año pasado. 

Después de trece años de ausencia en esta cita, España volvía con más ilusión y fuerza que nunca a la 17ª edición del certamen, celebrado en Gliwice-Silesia (Polonia). Lo decía la joven cantante antes de dirigirse al Arena a TVE:  "Lo más importante es disfrutar, pasarlo bien y la experiencia que he vivido estos días junto a mis compañeros". Su interpretación ha calado hondo en el jurado y ha quedado tercera entre los 19 países participantes.

La valenciana ha firmado una impresionante actuación, donde sus agudos merecieron encendidos aplausos del público que llenaba el Arena Gliwice, que ha quedado maravillado con el arte de la valenciana. Ha salido al escenario acompañada de un coro de cuatro cantantes, con una puesta en escena muy llamativa y muy acorde con el mensaje de su canción: un fondo del mar con peces y burbujas, además de unas redes de pesca repletas de plástico con las que se quiso recordar a los telespectadores la importancia de cuidar el planeta

La canción 'Marte', de estilo pop pero con unos impresionantes giros líricos gracias al vozarrón de Melani, busca concienciar con una letra en español de la importancia de proteger los mares y océanos del planeta. De hecho, el tema gustó a los jurados nacionales y recibió doce puntos (la máxima puntuación) de los expertos de Italia y Albania, mientras que el jurado español dio doce puntos a Polonia.

Pero Melani nada ha podido hacer frente a la friolera de 166 votos que la representante polaca  ha recibido del público, todo pese a las críticas al sistema de votación de Eurovisión Junior y al entusiasmo que venían mostrando los fans españoles, a los que desde algunos países participantes (incluida Polonia) se había acusado en las últimas horas de haberse organizado para votar en masa por Melani.

En Eurovisión Junior, como en su versión de adultos, el 50% de los puntos los da un jurado profesional y el otro 50% restante el público, pero la gran diferencia es que en la versión infantil los votos del público se hacen a través de Internet, gratis y sin necesidad de registrarte en ninguna web, además de poder votar por el propio país.

El podio quedó así liderado por Polonia con 278 puntos (112 puntos de los jurados nacionales y 166 del público), Kazajistán con 227 (148 de los jurados y 79 puntos del público) y España con 212 (108 puntos de los jurados nacionales y 104 del público).

Pese a no haber logrado la victoria, España logra un más que destacable tercer puesto en su regreso a Eurovisión Junior trece años después de su última participación en la competición infantil, tras la actuación en 2006 de Dani Fernández con su tema "Te doy mi voz". Y es que en 2007, RTVE decidió retirar la participación de España en el certamen, después de que el entonces director de la cadena, Javier Pons, dijese que “el concurso fomenta estereotipos que no compartimos”. La decisión fue criticada por gran parte del público español, que desde entonces había pedido el regreso de un representante nacional a este concurso.

La única victoria que ha conseguido España en Eurovisión Junior fue la de la andaluza María Isabel con su canción "Antes muerta de sencilla", un tema que conquistó a los europeos gracias al desparpajo de la jovencísima cantante. Eurovisión Junior ha reunido este año a cantantes de entre 9 y 14 años de 19 países.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado este domingo a Melani. "¡Bravo, Melani! Estupenda actuación y magnífico tu mensaje en Eurovision Junior. Los estudios revelan que en 2050 habrá más plástico que peces. La protección de mares y océanos y la gestión sostenible de sus recursos están ligadas a nuestro futuro", ha escrito Sánchez en un apunte en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
Comentarios