literatura infantil

"Con 'El diario de Greg' me interesa conseguir el mayor número de carcajadas"

Jeff Kinney, autor de estos 'bestsellers' infantiles, que está de gira por España, considera que "cuanto más lees mejor persona eres"

'El diario de Greg' es uno de los éxitos actuales de la literatura infantil.
'El diario de Greg' es uno de los éxitos actuales de la literatura infantil.
Heraldo.es

El escritor y dibujante estadounidense Jeff Kinney, autor de la colección de libros “El Diario de Greg”, considera que “cuanto más lees mejor persona eres; la lectura es muy importante para todo el mundo, no solo para los niños”.

Leer te lleva a conocer otros sitios, otros lugares o culturas y te provoca empatía hacia los demás, por eso es importante que no solo los niños tengan conciencia de leer de pequeños sino también los mayores. La lectura te hace experimentar sensaciones que jamás te daría otra cosa”, asegura el escritor.

Kinney (Meryland, Estados Unidos, 1971) que se encuentra ahora en Madrid para promocionar su decimocuarta entrega de la colección sobre Greg Heffley, en esta ocasión bajo el título de “El Diario de Greg: Arrasa con todo”, confiesa que la clave del éxito de sus obras reside en el humor que tienen sus historias acompañadas de dibujos.

“Cuando un niño abre uno de mis libros y ve que es de lectura fácil y divertido le engancha, y ya no solo por eso, sino también porque habla de la infancia, de cosas que les pasan a ellos mismos. Los niños de todo el mundo se ven reflejados en el protagonista y eso les gusta”, aclara.

Y es que risas es lo que precisamente “busca” el autor con sus obras (publicadas en España por la editorial RBA). “Lo que me interesa es conseguir el mayor número de carcajadas, ya que mido el valor de mis obras en función de las risas que consigo”, puntualiza.

El escritor estadounidense señala que sabe captar lo importante de cada anécdota que vive, escucha, sucede en su alrededor o que lee. “Me apunto todas mis ideas en una libreta", comenta, y explica que, por ejemplo, este sábado, en Toledo, donde mantuvo un encuentro con niños, lo hizo así: "Cada cosa que iba viendo o me iba sugiriendo la ciudad lo iba apuntando para ideas futuras".

Greg Heffley es todo un fenómeno planetario. Las aventuras e incluso desventuras o meteduras de pata de este chico de doce años que cuenta en sus diarios se han convertido en las más leídas allá por donde pasa. De ellas se han vendido más de 200 millones de ejemplares por todo el mundo y han sido traducidas a más de 62 idiomas.

“Me sorprendió mucho que mis novelas se tradujeran a tantos idiomas y que encima funcionasen tan bien. Pensé que eran demasiado americanas como para que le gustase a gente de otros países, incluso para Reino Unido. Aunque, en el fondo, el idioma que tenemos todos en común es el de la infancia”, apostilla.

Kinney, quien confiesa que tiene un “parecido razonable” con el protagonista de sus historias cuando era pequeño -“Greg es una versión amplificada de lo que era yo con 12 años, en sus mejores y peores características”-, ahora dedica la mayor parte de su tiempo a escribir guiones para una nueva serie de animación sobre sus libros.

“Algunos de mis libros se han llevado al cine, cosa que me pareció interesante: ver el proceso de adaptación porque en el cine lo realmente importante es la emoción, cosa que yo en los libros no considero tanto. Ahora estoy trabajando en la adaptación de la colección en serie de animación, tanto en la escritura de guiones como en la elaboración de algún dibujo”, explica.

“El Diario de Greg: Arrasa con todo” no es la única novela que viene a promocionar el escritor estadounidense, puesto que ha abierto una nueva vereda en el mundo de las colecciones con “El Diario de Rowley, ¡un chico superguay!”, un libro donde ahora el protagonista es el mejor amigo de Greg. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión