arte

La exposición de Goya en el Prado desata de nuevo la polémica en torno a si el pintor era antitaurino

La comisarios de la muestra, los expertos Manuela Mena y José Manuel Matilla, defienden esta teoría, presente en las audioguías, a la que han salido al paso en Twitter personajes del mundo del toro como Manolo Molés.

'La Tauromaquia', de Francisco de Goya.
Un grabado de 'La Tauromaquia', de Francisco de Goya.
Heraldo.es

Adelantado a su tiempo, el afilado genio Goya a la hora de retratar a la sociedad de su tiempo sigue planteando cuestiones de rabiosa actualidad. Precisamente, la vigencia de su discurso es lo que quiere destacar la exposición "Solo la voluntad me sobra", que reúne más de 300 grabados y dibujos, y con la que el Museo del Prado ha querido culminar las celebraciones de su 200 aniversario. La muestra incluye piezas de su serie 'Tauromaquia', mundo al que el pintor de Fuendetodos se asomó, según la comisaria de la exposición Manuela Mena, una de las más reconocidas expertas en su figura, en consonancia con el discurso ilustrado antitaurino.

Así lo demostraría, a su juicio, el alto grado de violencia que recogen los dibujos. Esta idea aparece también en las audioguías explicativas que acompañan a la exposición, co-comisariada por José Manuel Matilla quien, además, es Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

La teoría de los estudiosos ha levantado ampollas en el mundo del toro, cuyos principales medios de comunicación especializados se hacen eco de ella. En Twitter, es Manolo Molés, uno de los críticos taurinos más veteranos y populares, quien ha salido al paso: "¿Con qué derecho y autoridad un Jefe de Conservación y una comisaria de la wxposición del Museo del Prado se permiten asegurar que Goya era antitaurino? Catedráticos del Instituto Goya aseguran que es un disparate. ¿Por qué hay que aguantar incultos antitaurinos cambiando la verdad?", escribe en la red social.

En realidad, el debate no es nuevo, ya que no es la primera vez que desde el mundo del arte se sostiene la idea de que Goya era antitaurino. En 2016, con motivo de la exposición 'Otras tauromaquias', celebrada en la Calcografía Nacional, su comisario, Rafael Doctor, sostenía que «Goya encabezaría hoy la lucha contra la barbarie de la mal llamada fiesta de los toros. Decir que era taurino por su tauromaquia es una osadía». A su juicio, sus series sobre el tema son una crítica lúcida e implacable antes que una loa, sobre todo, en las estampas de la tardía ‘Tauromaquia de Burdeos’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión