CINE

Aprende a hablar pársel, la lengua de las serpientes

Este fin de semana se desarrolla el BCN Witch Market, una feria mágica que contará con la presencia de un grupo aragonés a cargo del curso.

Asociación de Fans de Harry Potter.
Asociación de Fans de Harry Potter.
Heraldo

Este sábado, 23 de noviembre, quienes quieran profundizar en el pársel, lengua hablada por serpientes y otras criaturas mágicas del universo mágico de Harry Potter -como los runespoor (serpiente de tres cabezas) o los basiliscos, pero también por aquellas personas que tienen la capacidad de entenderse con estos animales- tendrán una oportunidad de oro en el marco del BCN Witch Market, una feria mágica que contará con la presencia de un grupo aragonés a cargo del curso.

De 16 a 17, un grupo integrado por cuatro zaragozanos pertenecientes a la asociación Felix Felicis, impartirá una ‘lección magistral’ de la lengua inventada por J.K. Rowling en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Silvia Gimeno, profesora de primaria de inglés y alemán, será una de las profesoras encargadas de dar este taller. “Se trata de uno de los eventos mágicos más importantes del país, para nosotros es un honor formar parte de esta cuarta edición”, asegura la joven.

A tan solo 24 horas del inicio de la cita, las entradas on line estaban completamente agotadas según anunciaba la propia organización del evento a través de las redes sociales. “Tenemos un total de 150 plazas en este taller, no sabemos cuánta gente se apuntará”, explica Gimeno.

Pero, ¿cómo se han preparado para impartir esta curiosa clase? “Hace unos años lanzaron un traductor on line de pársel para traducir tu nombre, y un usuario sacó, letra a letra, el abecedario completo”, relata la profesora. Actualmente, algunos youtubers –como Capa Invisible- y fanáticos de la saga del joven mago lo utilizan, pero de manera muy residual y como una curiosidad conocida por unos pocos seguidores de este universo mágico que ha logrado cautivar a generaciones de muggles –o sea, seres humanos que no tienen ninguna habilidad mágica- desde 1997.

En opinión de la zaragozana, que puede comparar sus lecciones habituales de inglés y alemán con la de esta curiosa lengua no oficial, se trata de una lengua verdaderamente compleja ya que carece de una estructura gramatical al uso. “Predominan las ‘s’ y las ‘h’ y hay que alargarlas mucho en su pronunciación. Su uso está más dirigido a palabras sueltas, como para dar órdenes, por ejemplo, que es el uso que hacen quienes conocen esta lengua en la saga de Harry Potter”, añade.

En el taller, que será eminentemente práctico, darán un repaso por este curioso abecedario y a través de juegos, intentarán sumergir a los asistentes en este curioso mundo: “Es la primera vez que participamos en este mercado mágico y es algo maravilloso poder compartir la magia con otros grupos de gente como nosotros de toda España”.

Hacer tu vida más mágica

Junto a ella, Ana, Sergio y Álex serán los encargados de impartir este curioso taller en el marco del festival mágico barcelonés, un evento que gira en torno a los fenómenos literarios de fantasía y de sagas como la de Harry Potter, que han visto crecer a varias generaciones. “Desde nuestra asociación tratamos de promover el gusto por la literatura juvenil teniendo esta saga como la excusa perfecta”, explica la maestra, que asegura que para los integrantes de la asociación, supone una forma de hacer sus vidas más mágicas. “Ya hay suficientes problemas ahí fuera y esto nos permite evadirnos y, en parte, ser más felices”, reconoce.

Entre las actividades más curiosos presentes en el mercado, contarán con la presencia José Luis Angulo, director de doblaje de Harry Potter y quien dio la voz al personaje de Lord Voldemort, una clase de herbología o un taller de varitas mágicas, mesas redondas, juegos y todo tipo de proyecciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión