invitado especial

La Fundación Sesé se pone ‘¡En marcha!’ para visibilizar el síndrome de Down

Fran Perea, Merche y Carmen París, entre otros, participaron en una gala solidaria

En España, alrededor de 35.000 personas sufren síndrome de Down, 900 de ellas en Aragón. Además, se calcula que un 0,8% de la población aragonesa tiene algún tipo de discapacidad intelectual. Entre estas personas, la tasa de ocupación es baja y, para la mayoría, emanciparse y tener una vivienda en propiedad resulta complicado; una problemática que se incrementa cuando se trata del colectivo Down.

Para hacer frente a esta realidad, proyectos como ‘Llaves para la autonomía’, de la Fundación Down Zaragoza, y ‘Hazte fan’, de Special Olympics Aragón, buscan fomentar la inclusión a través del deporte y la emancipación. Pero hace falta dinero para ponerlos en marcha, sostenerlos y conseguir que crezcan. Este, precisamente, es uno de los objetivos de la Fundación Sesé, que este miércoles organizó una gala benéfica en la sala Multiusos para recaudar fondos y financiar estas iniciativas. Su presidenta, Ana Sesé, puso el acento en "la importante labor que se realiza en varios pisos tutelados en los que personas con y sin discapacidad conviven juntas, y donde cobra especial importancia la figura del mediador".

También se refirió a la necesidad de impulsar el proyecto ‘Hazte fan’. "Es necesario un responsable que coordine las escuelas deportivas, además de desarrollar algunas nuevas y garantizar la estabilidad de Special Olympics Aragón", dijo. Y para ello, hace falta dinero. Pues bien, la gala ‘¡En marcha! Música por el Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales’ cumplió ese objetivo. A la velada asistieron el fundador del Grupo Sesé, Alfonso Sesé, y el coordinador de proyectos, Pablo Ferrán, además de numerosos voluntarios.

Como maestros de ceremonias, la actriz y modelo Esther Arroyo y el ‘showman’ aragonés Luis Cebrián se sumaron a la llamada solidaria. Por supuesto, muy atentas a todo lo que sucedía estuvieron las más de mil personas que pagaron 25 euros por entrar, que ayudarán a financiar los proyectos.

La gala fue larga y dio mucho juego. El finalista de ‘La Voz’, Ángel Cortés, y el cantautor Diego Ojeda rompieron el hielo para ceder el testigo a una de las jóvenes promesas de la canción de autor renovada, Fredi Leis.

Tras este primer empujón, llegó el momento más aragonés. Carmen París se arrancó con su particular versión de ‘Mediterráneo’ y, acompañada de Alba Domingo al piano, interpretó ‘Jotera lo serás tú’. También le quedó tiempo para improvisar un tema junto a Nacho del Río, que reivindicó la presencia de la jota en este evento «como una música más». Al piano, Miguel Ángel Tapia acompañó a varios intérpretes.

El pianista de flamenco y jazz Dorantes tomó el relevo y las letras de Pedro Guerra, hablando de la diversidad de sentimientos y maneras de ser, conectaron con el argumento central de la gala. Por supuesto, calentó y ‘contaminó’ el ambiente con una de sus canciones más conocidas.

Para el tramo final quedaron las actuaciones de Fran Perea y de Merche, además de contar con la presencia sobre el escenario de Adrián Martín, un joven que nació con hidrocefalia y que sorprendió a todos con su voz en el programa ‘Levántate’.

Fran Perea interpretó un dúo con Pedro Guerra y no faltó en el corto repertorio ‘Uno más uno’, uno de sus temas más emblemáticos. A Merche se la vio muy emocionada, sobre todo cuando ella y Adrián cantaron ‘Qué bonito’. El broche final llegó con los artistas sobre el escenario. Se anunció que la recaudación había ascendido a 30.130 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión