Despliega el menú
Ocio y Cultura

fotografía

El zaragozano Jorge Fuembuena gana el premio de fotografía Pilar Citoler

Su obra 'Las últimas luces' ha sido la seleccionada por el jurado compuesto, entre otros, por la coleccionista que da nombre al certamen.

Jorge Fuembuena
Autorretrato del artista.
Jorge Fuembuena

El zaragozano Jorge Fuembuena (1979), con su obra 'Las últimas luces', ha sido el ganador del X Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (Pbifc), consistente en 15.000 euros y una exposición y una publicación monográfica sobre su trayectoria.

Según ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, la obra 'Las últimas luces' ha sido la seleccionada por el jurado compuesto por la coleccionista Pilar Citoler; Cynthia Young, conservadora del International Center of Photography de Nueva York; José Guerrero, ganador de la IX edición del Pbifc; Rafael Doctor, gestor cultural y es director del Centro de Andaluz de Fotografía; y Elena Vozmediano, crítica de arte de El Cultural.

La obra ganadora ha sido presentada la sede de UCOCultura de la Universidad de Córdoba con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García Pérez; la coleccionista Pilar Citoler; y la secretaria del certamen, Carmen Jareño.

A la décima edición del premio han concurrido un total de 80 obras. Posteriormente, se seleccionaron 15 de las que salió ganadora 'Las últimas luces'. La secretaria del certamen, Carmen Jareño, ha dado lectura del acta del jurado, que ha valorado la calidad de la obra presentada, así como la trayectoria desarrollada por el artista hasta el momento donde, a pesar de su juventud, se vislumbra una prometedora proyección artística.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, se ha felicitado por los múltiples actos culturales que esta semana han llevado el nombre de Pilar Citoler y ha señalado la apuesta de la Universidad de Córdoba que se pone de manifiesto en el centro UCOCultura en la Plaza de La Corredera "no solo trayendo cultura dentro, atrayendo cultura hacia la universidad como el premio Pilar Citoler, sino también sacando la cultura a la calle".

En este sentido, ha reiterado que "la Universidad de Córdoba está comprometida con la cultura, con generar cultura, pero sobre todo, con abrir la cultura, sociabilizar la cultura y que la cultura llegue a toda la ciudadanía". Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía con este premio y adelantado la posibilidad de que la colección del Premio Pilar Citoler pueda exponerse próximamente en Sevilla.

Por otro lado, el rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez, ha felicitado a Pilar Citoler por su colección y ha expresado su satisfacción por la colaboración con "este premio de fotografía en el ámbito de la extensión universitaria y conectado, por tanto, de manera sólida con la sociedad cordobesa y que nos brinda la oportunidad de colaborar en el marco de la excelencia académica del sistema universitario público andaluz".

García Pérez ha destacado la extensión universitaria como una función sustantiva de la universidad. "Y qué mejor manera de cumplir con esta misión que implicándonos en un proyecto como este Premio Pilar Citoler, a través del cual la UNIA subraya su vocación de apertura hacia el arte contemporáneo, y más en concreto hacia la fotografía", ha declarado.

La coleccionista Pilar Citoler ha señalado que "el premio se ha desarrollado brillantemente" con una selección de 15 obras de autores consagrados y noveles entre las 80 presentadas". La presidenta del jurado ha destacado la importancia de este premio que "da una holgura profesional y económica para años sucesivos y sobre todo ofrece al ganador la edición de una monografía que queda en la trayectoria del premiado". 

Exposición

La obra ganadora y las otras catorce finalistas serán protagonistas de una exposición que se inaugurará en la Sala Vimcorsa en marzo de 2020. En ella se podrá ver la retrospectiva sobre el autor ganador de la novena edición, José Guerrero.

El proyecto 'Las últimas luces' explora espacios de la geografía española dedicados a prácticas taurinas con el propósito de enfocar y revelar posibles relatos de una historia que excede los parámetros espacio-temporales, debido al valor simbólico que los construye y determina. La fotografía seleccionada lleva el nombre 'Plaza de Toros de Orihuela'.

En palabras del autor, "el mito y lo sagrado, el miedo y la herida, el maltrato animal... se enredan con las convenciones sociales, culturales, económicas, ideológicas y políticas de un espectáculo cuya iconografía se cuestiona en este ensayo visual".

"'Las últimas luces' centra la mirada en lo real para descubrir los mecanismos que construyen esa realidad; un asunto crucial que intento expresar con mi trabajo, por considerar que sólo así es posible comprender, y no solo mirar, el mundo", ha apostillado Fuembuena.

Etiquetas
Comentarios