museo de zaragoza

Zaragoza acoge una muestra de guardamanos para katanas de un orfebre japonés

Ôkawa Chikô, fundador de un estilo propio (Tohosai), es uno de los últimos referentes vivos de la antigua escuela de 'tsubak' (fabricantes de tsuba).

El Museo de Zaragoza acoge la visita del orfebre japonés de tsubas Ôkawa Chikô Tôhôsai.
El Museo de Zaragoza acoge la visita del orfebre japonés Ôkawa Chikô Tôhôsai.
Gobierno de Aragón

El Museo de Zaragoza inaugurará este miércoles una exposición de 'tsubas', guardamanos para el sable japonés (katana), del orfebre nipón Ôkawa Chikô, uno de los últimos referentes vivos en su país en la fabricación de esta pieza de acuerdo a las tradiciones de los antiguos maestros de su país.

Según informa el Gobierno aragonés, este maestro, también llamado Masanori Tôhôsai o Masami Ito, estará presente en la inauguración de la muestra para realizar demostraciones de las técnicas aplicadas para trabajar sobre metales nobles e impartir la charla "La tradición Bûshû de tsuba".

Ôkawa Chikô, fundador de un estilo propio (Tohosai), es uno de los últimos referentes vivos de la antigua escuela de 'tsubak' (fabricantes de tsuba).

Compaginó su profesión de orfebre con el aprendizaje del arte de las tsuba en el taller de la decimoséptima generación de Ito Masayasu, activo a mediados-finales del siglo XX.

A esta formación también añadió el trabajo realizado con los maestros Hattori Nagamasa y el galardonado como tesoro nacional, Umetani Yumi, fabricante de 'tsuba' y lutier de flauta de pico japonesa (shakuhachi).

La visita de Ôkawa Chikô Tôhôsai a Zaragoza, la primera vez en Europa que un orfebre japonés expone sus piezas, dicta conferencias y realiza demostraciones de algunas de sus técnicas, cuenta con el apoyo de la Japan Fundation SNTKK (Asociación Española para la Preservación del Sable Japonés y las Tradiciones Antiguas Japonesas).

La inauguración de la muestra permitirá conocer en vivo una demostración de las técnicas de fabricación de estas tradicionales guardas japonesas tales como el vaciado/tallado (kage sukashi), granulado/tachonado (nanako tagane) o incrustación de metales nobles (zôgan).

La Asociación Española para la Preservación de la Espada Japonesa y Tradiciones Antiguas es un proyecto pionero en España que surge en el año 2012 con el objetivo de promover y difundir desde un punto de vista exhaustivo, minucioso y de rigor académico, las particularidades de la espada japonesa y las tradiciones antiguas.

Los actos previstos en el Museo de Zaragoza consisten en una conferencia de Antonio Clemente, presidente de la referida asociación sobre 'Vestir un sable japonés', una disertación sobre 'Tsuba: La joya que guarda al samurái' a cargo de Marcos Sala, doctor en Historia del Arte por la UCM, y una charla a cargo del propio Ôkawa Chikô sobre 'La tradición Bûshû de tsuba'.

El acto finalizará con diversas demostraciones de técnicas de orfebrería japonesa aplicada a las guardas de sables japoneses, técnicas de horadado (sukashi), granulado (nanako tagane), entre otras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión